A partir de esta semana, Hacienda facilitará el reclamo del IRPF correspondiente a las prestaciones por maternidad y paternidad. Esto se debe a una sentencia del Tribunal Supremo que concluyó que este tipo de ayudas están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Con el objetivo de conocer cuántos años se ha percibido la prestación, la Agencia Tributaria pondrá a disposición un formulario que en los próximos días debería estar disponible en la página web de la AEAT, así como en todas las oficinas de Hacienda. Según los datos de Gestha, serían cerca de 1,1 millones los posibles beneficiarios, lo que supondrá, en estimaciones de UGT, un importe de más de 50 millones de euros en devoluciones.

En el cuestionario habrá que confirmar los años que se recibió la ayuda y el número de cuenta bancaria en el que se quiera ingresar el dinero. Una vez comprobada y ratificada la petición, unos meses más tarde será devuelta la cantidad correspondiente además de los intereses por la demora.