La Comisión Europea ha enviado ya al Gobierno la carta en la que pide aclaraciones sobre el borrador presupuestario de 2019 y en la que advierte de que España corre el riesgo de no cumplir con el esfuerzo estructural de reducción del déficit que le exigen las normas fiscales europeas para el próximo año.

"El esfuerzo estructural planeado en 2019 asciende al 0,4% del PIB. Este esfuerzo está por debajo del 0,65% del PIB exigido en la recomendación del Consejo del 13 de junio de 2018. Sobre la base de la limitada información disponible, no podemos excluir un riesgo de cierto desvío con respecto al esfuerzo requerido", afirma el texto.

Bruselas espera continuar con el "diálogo constructivo" con las autoridades españolas durante los próximos días y reclama una respuesta del Ejecutivo español como muy tarde el próximo lunes, 22 de octubre.

Además, subraya que el borrador presupuestario prevé un crecimiento del gasto primario del 1,7%, una cifra que excede el nivel máximo recomendado del 0,6%, y duda de que España sea capaz de cumplir con la obligación de reducir su deuda pública.

De la misma forma, el Ejecutivo comunitario remarca que el plan presentado puede no ser el mismo que el que finalmente se apruebe al completar el trámite parlamentario, por lo que pide al Gobierno que remita "cuanto antes" un presupuesto actualizado.

"Si hubiera diferencias sustanciales entre el plan presupuestario y el presupuesto remitido al Parlamento, les invitamos a remitir cuanto antes un borrador actualizado a la Comisión Europea y al Eurogrupo, así como a informarnos de cualquier novedad fiscal o decisiones que pueden ser tomadas en las próximas semanas", apunta la carta.

"No da una imagen completa de las medidas planeadas"

Más allá de las cifras, la carta critica que el plan presupuestario "no da una imagen completa de las medidas planeadas", por lo que Bruselas reclama información adicional de todas ellas y en especial sobre su impacto presupuestario.

"Sería por tanto importante dar a la Comisión Europea toda la información necesaria sobre varias medidas, principalmente con respecto a su impacto presupuestario, con el objetivo de facilitar nuestra evaluación", recalca la carta.

El documento está firmado por el director general para Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Marco Buti, y ha sido enviado al secretario general del Tesoro y Política Financiera, Carlos San Basilio.

Avisos a Italia, Bélgica, Francia, Portugal y Eslovenia

La misiva remitida a Italia, sin embargo, estaba firmada por el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, y por el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, al igual que las cartas que Bruselas envió en 2016 y 2017 al entonces ministro de Economía español, Luis de Guindos.

Además de a España, la Comisión Europea ha enviado este viernes cartas a Bélgica, Francia, Portugal y Eslovenia. Estas misivas se envían únicamente si Bruselas detecta un riesgo "particularmente grave de no cumplimiento" de las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Se trata del primer paso para rechazar el presupuesto de un Estado miembro, aunque es algo que nunca ha sucedido hasta el momento.

El Ejecutivo comunitario envió la carta a Italia el jueves, aunque se trata de un caso de más gravedad porque el documento advertía de que el incumplimiento de las normas por parte de Roma "no tiene precedentes" en la historia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.