La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto un expediente administrativo sancionador al expresidente del Banco Popular Ángel Ron y su equipo por una infracción "muy grave" al suministrar datos inexactos o no veraces en las cuentas anuales de 2016.

Sin embargo, el mismo supervisor informa en un comunicado remitido este viernes que ha decidido suspender la tramitación de dicho expediente al haber un proceso penal abierto por los mismo hechos.

El Comité Ejecutivo de la CNMV, en su reunión del pasado día 11 de octubre de 2018, acordó incoar un expediente administrativo sancionador por infracción "muy grave" a Banco Popular, así como a los consejeros ejecutivos, los miembros de su comisión de auditoría y a su director financiero cuando se publicaron las cuentas de 2006.

El expediente al que se hace referencia se circunscribe a los aspectos de las cuentas anuales de 2016 a los que se refirió la comunicación de información relevante efectuada por la entidad el 3 de abril de 2017.

Ese día la entidad anunció a primera hora que introducía ajustes de hasta 630 millones de euros en las cuentas de 2016, tras una auditoría interna a su cartera de crédito y la operativa de la ampliación de capital.

El banco calculaba entonces que bastarían entre 500 y 550 millones y que ese ajuste se recogería durante el primer semestre de ese año, por lo que consideraba que no sería necesario reformular las cuentas de 2016.

Ahora, dos años y medio después, y cuando han pasado dos veranos desde que Banco Popular tuvo que ser intervenido y vendido al Banco Santander por el precio simbólico de un euro, la CNMV considera que el equipo de aquel entonces suministró información financiera con datos inexactos o no veraces.