El Grupo CaixaBank, presidido por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, obtuvo en los nueve primeros meses de 2018 un beneficio atribuido de 1.768 millones (+18,8% respecto al mismo periodo de 2017).

Los principales factores que han impulsado este crecimiento han sido la fortaleza de los ingresos core, la mayor aportación de BPI, la reducción de las dotaciones y la contención de costes.

Los ingresos core del negocio (margen de intereses, comisiones, ingresos del negocio de seguros, puesta en equivalencia de SegurCaixa Adeslas y las participaciones de BPI Bancaseguros) aumentan un 4,5%, y el total de los ingresos un 6,3%.

Los gastos de administración y amortización recurrentes crecen un 3,7%, y lo hacen a un ritmo inferior que los ingresos core. La contribución a resultados del negocio de BPI en Portugal asciende a 168 millones (59 millones en los nueve primeros meses de 2017). Si se tiene en cuenta la aportación de las participadas de BPI, la contribución total del banco portugués asciende a 399 millones.

La rentabilidad del Grupo CaixaBank (ROTE) mejora hasta el 9,4% -en línea con el objetivo del Plan Estratégico para 2018 del 9%-11%-, mientras que el ROTE recurrente del negocio bancario y asegurador alcanza el 12,2%, con un resultado de 1.913 millones.Margen de intereses

El margen de intereses del Grupo asciende a 3.671 millones (+3,4% respecto al mismo periodo de 2017) gracias a la mejora de la rentabilidad del crédito, la intensa gestión de la financiación minorista y el ahorro en los costes de la financiación institucional.

Los ingresos por comisiones alcanzan los 1.938 millones, un +3,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por un lado, descienden un 4% las comisiones bancarias, de valores y otros; por otro, se mantiene la tendencia de crecimiento de las comisiones de los fondos de inversión (+16,3%), planes de pensiones (+7,4%) y comercialización de seguros (+23,4%) por el incremento sostenido de la actividad comercial y del patrimonio gestionado.

El negocio de las participaciones contribuye al Grupo con un resultado de 69 millones (incluye el resultado negativo de 453 millones derivado del acuerdo de venta de la participación en Repsol y no incluye los resultados de las participadas incluidas en el negocio bancario y de seguros).

Los ingresos del total de la cartera de participadas se sitúan en 847 millones. En este epígrafe se incluyen los ingresos por dividendos, básicamente Telefónica, y los resultados de las entidades valoradas por el método de la participación, como Erste Bank, SegurCaixa Adeslas, BFA y Repsol (sin el impacto de la venta de la participación).

Las ganancias/pérdidas por activos y pasivos financieros y otros aumentan hasta los 323 millones como resultado, entre otros, de materializar plusvalías latentes de activos financieros disponibles para la venta, y por la revalorización al precio de venta de la participación de BPI en Viacer.

Otros ingresos y gastos de explotación (-297 millones) incluye, entre otros, ingresos y cargas de filiales no inmobiliarias, ingresos por alquileres y gastos por la gestión de los inmuebles adjudicados y tasas e impuestos. En la comparativa con el mismo periodo de 2017, debe considerarse el ingreso por importe de 115 millones derivado del acuerdo con Cecabank en el segundo trimestre de 2017.

En este trimestre se incluye el resultado negativo de 453 millones derivado del acuerdo de venta de la participación del 9,36% que CaixaBank mantenía en Repsol, tras liquidar anticipadamente dos contratos de permuta de renta variable (equity swaps) y pasar a contabilizarse la posición restante como 'Activos financieros a valor razonable con cambios en otro resultado global'.

Por lo tanto, tras la entrada en vigor de la normativa IFRS9 y de acuerdo con la política contable del Grupo, las oscilaciones en la cotización de las inversiones financieras registradas bajo este epígrafe, serán registradas en patrimonio (Otro Resultado Global) y no tendrán efecto en la cuenta de resultados.

El acuerdo de venta, anunciado el 20 de septiembre, contemplaba también un programa de ventas para la posición restante en Repsol del 4,75%, con la expectativa de finalizarlo antes del cierre del primer trimestre de 2019. Las ventas se limitarán diariamente a un máximo del 15% del volumen negociado en el día. A 30 de septiembre, esta participación se sitúa en el 4,59%.

En el proceso de normalización de los indicadores de actividad del activo, las pérdidas por deterioro de activos financieros y otras provisiones disminuyen un 74,1% respecto al mismo periodo de 2017, hasta los 377 millones.

Ratio de morosidad

La ratio de morosidad del Grupo CaixaBank se reduce hasta el 5,1% (6,4% en septiembre de 2017 y 6% en diciembre de 2017). Los saldos dudosos descienden hasta los 12.116 millones (-598 y -2.189 millones en el trimestre y desde diciembre, respectivamente), tras la gestión activa, que incluye la venta de carteras.

La ratio de cobertura aumenta hasta el 54% (+4 puntos porcentuales en el año, entre otros, tras la implantación de IFRS9 que supuso el registro de provisiones para riesgo de crédito de 791 millones).

En el Grupo, el crédito bruto a la clientela se sitúa en 223.465 millones y se mantiene estable (-0,2% en el año). La cartera sana del sector privado crece un 0,8% en 2018 (vs -0,6% en el mismo periodo de 2017).

Crédito y negocio digital

El crédito sano para la adquisición de vivienda (-1,5% en el año y -0,6% en el trimestre) sigue marcado por el desapalancamiento de las familias en un trimestre con la estacionalidad habitual del mes de agosto, si bien las caídas del saldo crediticio se reducen. De hecho, la nueva producción del crédito hipotecario mejora un 9% respecto al mismo periodo de 2017.

En la evolución del año destaca el impulso del crédito al consumo en España (+4,2% en el trimestre y + 15,3% en el año), y la financiación a empresas - sectores productivos expromotores, que aumenta un 1,8% en el trimestre (+2,7% en el año).

La entidad sigue reforzando su liderazgo en banca digital con la mayor base de clientes digitales en España: cuota de penetración del 32%; 6,1 millones de clientes digitales (el 58% del total de clientes de la entidad en España) y 5,2 millones de clientes en banca móvil.

La digitalización permite seguir poniendo el foco en el asesoramiento de calidad, con 13.170 gestores diplomados en asesoramiento. Como ejemplo, aproximadamente el 70% de clientes de banca premier y banca privada cuentan con contrato de asesoramiento.