El sindicato CGT ha convocado una nueva huelga en las empresas públicas Renfe y ADIF para el próximo 31 de octubre en defensa de un ferrocarril público y de la implantación de la jornada de 37,5 horas semanales.

La huelga se extenderá desde las 00:00 a las 23:00 horas, según han indicado a EFE fuentes sindicales.

A comienzos de mes, el sindicato ya avanzó su intención de convocar huelgas en ambas compañías para exigir un modelo de ferrocarril público, social y sostenible, así como soluciones a la situación presente y futura del sector en España.

La organización sindical demanda soluciones a lo que consideran una "constante" pérdida de poder adquisitivo, una "masiva" externalización de los servicios y contra un plan de recursos humanos que conlleva, en su opinión, una perenne falta de personal.

Asimismo, CGT reclama una apuesta por crear un holding de empresas ADIF-Renfe como el que tienen Alemania o Francia que dote de fortaleza al sector a las puertas de la liberalización del transporte de viajeros.

Además, denuncia el "nulo" avance en los procesos negociadores de ordenación profesional, adecuación normativa o implantación de la jornada de 37,5 horas semanales.

Esta huelga se suma a la que convocó el sindicato en Renfe el pasado 27 de julio y que obligó a la operadora a cancelar 161 trenes.

Entonces, CGT avanzó que no descartaba retomar las movilizaciones después del verano si no llegaba a un acuerdo con las compañías dependientes del Ministerio de Fomento.