El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo sigue totalmente fracturado este martes a la hora de fijar doctrina sobre quién debe asumir el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) en las hipotecas.

En esta segunda jornada de deliberaciones, y tras casi cinco horas de debate, ya han intervenido sobre este asunto un total de 23 magistrados de los 28 que componen la Sala, que han hecho un parón para comer y proseguirán su debate a las 16.30 horas.

El tribunal debe fallar si estima o no tres recursos presentados por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas-Vaciamadrid contra resoluciones anteriores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que fallaron a favor de las entidades bancarias. Por el momento, la Sala se inclina, por la mínima, por atribuir a los clientes el pago del impuesto volviendo a la jurisprudencia tradicional, según han señalado a Europa Press fuentes jurídicas.

Por otro lado, es posible que el debate se alargue hasta última hora de este martes o incluso se lleve a mañana miércoles, ya que aún faltan por intervenir cinco magistrados --entre los que se encuentra el presidente de la Sala, Luis María Díez-Picazo-- y es muy probable que se produzca una segunda ronda de intervenciones al ser las realizadas hasta el momento de carácter preliminar, según las mismas fuentes.

Sentencia sobre el impuesto de las hipotecas

Otra de las claves del debate es la fijación de la retroactividad de la nueva doctrina en el caso de que ésta se confirme. Se baraja que pueda fijarse expresamente en la sentencia en cuatro años, que es el plazo legal que permite la reclamación directa por los ciudadanos a Hacienda del dinero pagado por este impuesto, aunque algunos magistrados no lo creen necesario.

En la deliberación de este asunto siguen sin estar presentes tres de los magistrados de lo Contencioso del Supremo: el magistrado Rafael Fernández Valverde, que se encuentra de viaje; Segundo Menéndez, ocupado con asuntos relacionados con las elecciones autonómicas andaluzas, ya que es miembro de la Junta Electoral Central; y Octavio Herrero, que se ha apartado porque familiares suyos tienen una vivienda en Rivas-Vaciamadrid, ayuntamiento que actúa de recurrente en los recursos que se ven en este Pleno.