La Bolsa española sube el 0,46 % minutos después de la apertura y recupera los 9.100 puntos, en línea con la tendencia positiva que registran los principales mercados europeos, que se desligan así de las fuertes pérdidas de Wall Street.

A las 9.15h, el principal selectivo español, el IBEX 35, suma 42,80 puntos, ese 0,46 %, hasta los 9.119,10 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 9,20 %.

El mercado nacional se decanta hoy por las ganancias pese a las fuertes pérdidas que registró ayer Wall Street, donde uno de sus principales indicadores, el Dow Jones, cayó más del 2 % afectado por el descalabro de Apple, que bajó más del 5 %.

El temor a nuevas tensiones comerciales, una posible desaceleración económica, y la previsible subida de tipos en diciembre en EEUU, también afectó a Wall Street, de cuyas pérdidas se ha contagiado hoy Tokio, que se ha dejado el 2,06 %.

En Europa, por el contrario, los principales mercados han abierto con tímidas subidas, ya que París gana el 0,34 %, y Milán, el 0,38 %.

La senda fiscal de Italia, que tiene hasta hoy para presentar sus presupuestos reformulados a Bruselas, y las negociaciones sobre el "brexit" seguirán centrado la atención de los inversores en Europa, mientras el euro, que ayer se situó en mínimos desde junio de 2017, sube en la apertura hasta 1,1251 dólares.

En el mercado de materias primas, el crudo Brent ha abierto a la baja, en 69,44 dólares, un día después de que Arabia Saudí anunciara que contempla impulsar en el seno de la OPEP un recorte de producción de un millón de barriles diarios para equilibrar el mercado.

Afectado por la caída del precio del crudo, Repsol cede el 1,17 %, el valor que más pierde del IBEX 35, mientras que del resto de grandes valores, Inditex también se deja un leve 0,08 %.

Por el contrario, Telefónica sube el 0,82 %; BBVA, el 0,77 %; Santander, el 0,58 %, e Iberdrola, el 0,36 %.

En el lado de las ganancias del IBEX 35 destaca Técnicas Reunidas, con una revalorización del 2,70 %, seguida de DIA, que sube el 2,06 %.

En el mercado continuo, CAF es el valor más alcista, el 8,14 %, mientras que por el contrario, Montebalito lidera las pérdidas al caer el 4,09 %