La Bolsa española ha bajado hoy un 0,42 % arrastrada por algunos grandes valores y los bancos en una jornada marcada por el pulso de Italia a la Comisión Europea (CE) por los presupuestos, la caída del precio del petróleo y el principio de acuerdo sobre el Brexit.

Con la prima de riesgo en 122 puntos básicos, el principal indicador nacional, el Ibex 35, tras restar 38,80 puntos, con lo que se amplían las pérdidas anuales hasta el 9,33 %.

Italia sigue en el foco de los inversores después de que su Gobierno rechazara ayer modificar sus presupuestos, a lo que la CE ha señalado que dará su opinión final la semana que viene, que podría llevarle a abrir un proceso sancionador.

Otro de los protagonistas ha sido el Brexit, la primera ministra británica, Theresa May, ha señalado que el borrador del acuerdo con la UE está "cerca" de cumplir con lo decidido en el referéndum.

En esta jornada se ha conocido que la economía alemana registró una contracción del 0,2 % en el tercer trimestre, la primera en tres años, debido a la caída de las exportaciones en la guerra comercial desatada por EEUU y debido al impacto por las nuevas pruebas de emisiones que sufrió la industria del automóvil.

Además, el crecimiento económico en la eurozona se ralentizó entre julio y septiembre, cuando se registró un aumento del PIB del 0,2 %, inferior al 0,4 % de los dos trimestres previos, al mismo tiempo que se ha conocido que la producción industrial en la zona euro bajó un 0,3 % en septiembre y un 0,2 % en la UE.

En Europa, con el euro en 1,13 dólares, la Bolsa de Milán ha recortado un 0,78 %; París, un 0,65 %; Fráncfort, un 0,52 % y Londres, un 0,28 %.

Otro de los protagonistas ha sido el barril de crudo Brent, referencia en Europa, que, a pesar de encarecerse hasta 67,46 dólares (65,47 ayer), marca mínimos de abril.

En Estados Unidos, donde se ha conocido que la inflación repuntó hasta el 2,5 % en octubre -dos décimas más que en septiembre-, las plazas neoyorquinas abrieron en positivo después de cerrar sin rumbo claro en la víspera.

La Bolsa de Tokio subió un 0,16 % en una sesión en la que se divulgó que el PIB japonés retrocedió entre julio y septiembre un 1,2 % interanual, mientras que el de Hong Kong cayó un 0,54 % y el CSI 300 de China se dejó un 1 %.

En clave nacional, la inflación registró un crecimiento interanual del 2,3 % en octubre, un avance similar al del mes anterior, en esta ocasión derivada del encarecimiento del transporte.

La Bolsa española abrió con pérdidas del 0,52 % y por debajo de los 9.100 puntos. La mayoría de grandes valores han terminado a la baja: Inditex ha caído un 1,53 %; Repsol, un 1,02 %; BBVA, un 0,55 %; el Santander, un 0,26 % y Telefónica, un 0,25 %, mientras que Iberdrola ha avanzado un 1,36 %.

La mayor subida del selectivo ha correspondido a Técnicas Reunidas al ganar un 3,99 %, frente a Cie Automotive, que ha cedido un 2,51 %.