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"La transformación digital trasciende al mundo empresarial y BBVA AvalBox forman parte de este proceso. De este modo, los clientes pueden realizar una gestión que hasta ahora les suponía mucho tiempo; lo harán de una forma rápida, cómoda y sencilla pudiendo gestionar sus recursos de forma más eficiente", explica Óscar Vélez de Mendizábal, director de Transformación para clientes empresariales de BBVA España.

El aval bancario es una operación de garantía por la que un banco (avalista), se compromete a responder del cumplimiento de una obligación de un cliente (avalado), ante un tercero (beneficiario), en caso de que éste no lo haga. Normalmente, los avales garantizan obligaciones contractuales contraídas con el beneficiario o responden al pago de una determinada cantidad de dinero, ya sean operaciones de naturaleza comercial o de crédito.

Hasta ahora, se trataba de un proceso largo, ya que requería acordar un modelo que fuera revisado por los servicios jurídicos de la entidad, la confección por parte de los departamentos administrativos, la firma manuscrita, la recogida física por parte del avalado y la entrega al beneficiario. Los tiempos para el cliente, además de largos, eran imprevisibles en muchos casos. Además, no se aseguraba la autenticidad o la custodia del documento.

Más de 10.000 clientes podrán beneficiarse

El aval digital permite solicitar, presentar y consultar el documento de forma rápida y con la máxima seguridad. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre actúa, como tercero de confianza y, apoyándose en la solución desarrollada por su socio tecnológico Accenture, comunica a los intervinientes la emisión del aval, custodia el documento y ofrece un servicio de verificación. No obstante, la herramienta también permite realizar esta gestión como hasta ahora, en papel. Para presentarlo de esta forma, sólo hay que solicitarlo en BBVA AvalBox y recogerlo en una oficina comercial.

El aval también puede presentarse telemáticamente ante la sede electrónica de la Caja General de Depósitos (Tesoro Público). Asimismo, el proceso puede consultarse desde la web o desde el móvil, tanto por parte de la empresa, como del beneficiario, ya sea del sector público como del sector privado.

BBVA calcula que más de 10.000 empresas clientes podrán beneficiarse de esta herramienta. Además, asegura Óscar Vélez de Mendizábal, "las empresas no sólo evitarán desplazamientos y ahorrarán tiempo, también los costes de custodia y mejorarán la gestión integral de su negocio".

Para poder gestionar de forma 'online' los avales los clientes sólo tienen que estar dados de alta en BBVA Net cash y en el módulo de avales, y disponer de una línea de aval en vigor con límite disponible.

Para más información, tanto si se es cliente como si no, se puede acceder a bbva.es y en el apartado Empresas encontrarán más detalles de OneView y Avalbox.