El Ibex 35 ampliaba las caídas al cierre de la sesión de este lunes, al dejarse un 1,76%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.660 enteros, mínimos de diciembre de 2016, en un escenario marcado por las dudas relacionadas con el Brexit.

Theresa May ha anunciado un aplazamiento de la votación sobre el acuerdo, que debía celebrarse este martes, alimentando así los temores a un 'divorcio' no pactado.

También ha copado la atención de los inversores el pésimo dato de Producto Interior Bruto (PIB) en Japón, donde la economía se contrajo un 2,5% anual en el tercer trimestre, mientras que el próximo jueves el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reunirá para abordar la política monetaria de la zona euro.

A excepción de Técnicas Reunidas, que cerró con un alza del 4,79%, el resto de valores se colocaron en terreno negativo. Dia, que tal y como se especulaba será excluido del principal índice español y sustituido por Ence, se desplomó un 7,34%.

Por detrás de la compañía de distribución minorista se situó Mediaset (-5,35%), IAG (-4,75%), ArcelorMittal (-3,57%), CIE Automotive (-3,57%), Grifols (-3,36%), Banco Santander (-2,66%) y Acerinox (-2,64%).

El pesimismo también ha sido evidente entre los principales mercados del Viejo Continente. De este modo, el Dax de Fráncfort cedía un 1,54%, mientras el parisino Cac 40 se dejaba un 1,4% y el Ftse 100 de Londres perdía un 0,81%.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años se situaba en 122 puntos básicos, con una rentabilidad del 1,44%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1367 'billetes verdes'.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para Europa, se situaba en un precio de 60,88 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 51,62 dólares.