Las acciones del grupo de supermercados DIA se han disparado un 28,39 % en su vuelta al mercado tras la suspensión decretada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una vez conocido que la compañía sopesa una posible ampliación de capital de 600 millones de euros.

A las 12.15 horas se levantaba la suspensión que pesaba sobre el valor desde antes del inicio de la sesión, aunque el periodo de subasta se ha prolongado hasta las 13.00 horas.

En ese momento, los títulos de DIA han marcado un primer precio de 0,529 euros, frente a los 0,4125 a los que cerró la víspera, un 28,39 % más.

Transcurridos unos minutos, las acciones de DIA se han estabilizado con una subida algo superior al 4 %.

La compañía ha informado sobre la posibilidad de una futura ampliación de capital con derechos de suscripción preferente por 600 millones, asegurados por Morgan Stanley & Co, operación que se enmarcaría "en el contexto del proceso de refinanciación de su deuda bancaria que está teniendo lugar y que se espera cerrar próximamente".

La última palabra corresponde a la Junta General de Accionistas, ha indicado la empresa, que aclara que el acuerdo de compromiso de aseguramiento supone que se obligaría a colocar y, en su defecto suscribir, el 100 % de los citados 600 millones.

Asimismo, el grupo ha avanzado que las negociaciones encaminadas hacia su refinanciación incluyen "un plan de desinversiones que viene valorando como parte de su plan estratégico" y que afectaría, en particular, al negocio de "cash and carry" (Max Descuento) e implicaría diferentes opciones estratégicas para Clarel, incluida su venta.