Las acciones de la cadena de supermercados DIA se revalorizan más de un 10 % a primera hora de este miércoles, en la que supone la primera reacción del mercado al cierre de su refinanciación.

Los títulos de DIA cotizan en el mercado continuo en el entorno de los 0,51 euros, cinco céntimos por encima del precio al que acabó el 31 de diciembre.

La compañía anunció este lunes al término de la jornada bursátil la firma de una serie de acuerdos con sus entidades acreedoras para refinanciar su deuda bancaria, con lo que tendrá acceso a financiación adicional por importe de 896 millones de euros.

DIA dispondrá de financiación a corto plazo por importe de 215 millones y podrá acceder a otros 681 millones a través de instrumentos de financiación del capital circulante, según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa se compromete a continuar los procesos de desinversión de sus negocios Clarel y Max Descuento, y a otorgar en fechas próximas garantías hipotecarias sobre ciertos activos mobiliarios e inmobiliarios.

Según los acuerdos suscritos, será motivo de vencimiento anticipado el eventual incumplimiento de su compromiso de acometer, durante el primer trimestre de 2019, una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente para aumentar sus fondos propios en, al menos, 600 millones.

El grupo DIA se ha visto sometido a una intensa presión durante los últimos meses -especialmente en Bolsa, donde su valor ha caído en picado hasta ser excluida incluso del IBEX 35-, coincidiendo con el empeoramiento de sus previsiones para 2018 y la detección de errores en sus cuentas de 2017, lo que le obligó a realizar "ajustes".

El pasado viernes, la firma informó del nombramiento de Borja de la Cierva como nuevo consejero delegado en sustitución de Antonio Coto, quien había ascendido al cargo en sustitución de Ricardo Currás apenas cuatro meses antes.