Varios cientos de los taxistas que secundan una huelga indefinida en Madrid se han concentrado este mediodía ante la sede del PP, en la calle Génova, para reivindicar su pretensión de que sea regulado el modo de operar de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) con gritos en los que piden al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que les escuche.

Como ya hicieran este lunes, los taxistas, entre 1.500 y 2.000, se han ubicado ante la sede del PP desde las 11:00 horas después de llegar desde diversos puntos de la ciudad y especialmente desde la Avenida de América, donde a primera hora de hoy se reunieron frente a la sede del sindicato UGT, con la presencia del presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz.

En el interior de la sede del PP -cuya puerta principal permanece cerrada y vigilada por agentes antidisturbios de la Policía Nacional- se celebraba hoy un comité de dirección.

Durante su recorrido desde la Avenida de América hasta la sede del PP, los taxistas, vigilados de cerca por la Policía, han generado cortes parciales en calles como Príncipe de Vergara, Velázquez y Juan Bravo, a pesar de que los agentes de la Policía han evitado que su marcha ocupara todo el ancho de la calzada.

Los taxistas han detenido su desfile en dos ocasiones, la primera ante la Embajada de Estados Unidos, en la calle Serrano, para proferir gritos y hacer ruido, y la segunda al pasar por la plaza Margaret Thatcher, en Colón, donde siete personas del sector del taxi permanecen en huelga de hambre. En este lugar, los taxistas han ovacionado y aplaudido a sus compañeros.

Uno de los profesionales del taxi en huelga de hambre, Francisco Díaz, ha dicho a Efe que se siente "pletórico" y ha expresado su confianza en la "firmeza" de sus compañeros "en la decisión de mantener la huelga" hasta que las administraciones regulen el sector de las VTC, como piden.

Ya frente a la sede del PP, los taxistas han coreado gritos como "Garrido, escucha, el taxi está en la lucha", o "Garrido, dimisión", mientras que Julio Sanz se ha dirigido a la multitud para agradecerles que estén haciendo "algo muy grande".

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid ha conminado a los taxistas a mantener las protestas en Génova y en la Puerta del Sol (donde se manifestaron en la tarde del lunes y a donde volverán a las 17:00 horas de hoy).

Los taxistas han celebrado con vítores el momento en que la Generalitat de Cataluña ha aprobado el decreto que obliga a precontratar el servicio de VTC con una antelación mínima de 15 minutos, y han comenzado a despejar la calle Génova alrededor de las 13.30 horas.

Las asociaciones convocantes de la huelga indefinida de los taxistas de Madrid, que cumple hoy su noveno día, redactaban esta mañana una nueva propuesta de regulación para los VTC, con una "rebaja considerable" en sus pretensiones iniciales y con la que esperan retomar las negociaciones con la Comunidad de Madrid, estancadas desde el pasado viernes.

En declaraciones a la prensa, el responsable de comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha reiterado que "el sector del taxi está dispuesto a presentar propuestas" y que su nueva propuesta de regulación tendrá como elementos clave la precontratación, la captación de clientes y el regreso a base de los VTC tras proveer un servicio.

La Comunidad de Madrid, sin embargo, ha anunciado poco después del mediodía que no va a "legislar para garantizar el exterminio" de los VTC y ha descartado una regulación que fije una precontratación temporal, ya que esto es una "línea roja".

El presidente de Élite Taxi, Sergio Vega, ha comentado a Efe que independientemente de la postura expresada por el Gobierno la intención de los taxistas es resolver esta tarde el borrador de su nueva propuesta y ponerlo sobre la mesa para, al menos, intentar acordar otros puntos de reivindicación de los taxistas más allá de la precontratación.

Protesta de los VTC frente a la sede del PSOE y Podemos

Mientras, unos mil trabajadores de vehículos de transporte sin conductor (VTC) se han concentrado hoy frente a las sedes madrileñas de Podemos y del PSOE para denunciar que ambos partidos estén hablando de ellos "como si fueran multinacionales", cuando en realidad son "padres de familia que trabajan y tributan en España", sin que se hayan registrado incidentes.

Los VTC protestan ante las sedes de PSOE y Podemos

Los VTC protestan ante las sedes de PSOE y Podemos

Protesta de los VTC. Vídeo: ATLAS

En la primera concentración, de unas 1.500 personas frente a la sede de Podemos en la calle Princesa, apoyados por los sindicatos UGT y SLT, portaban pancartas en las que se podía leer frases como "Nosotros damos agua, no tiramos agua"; "Déjame trabajar"; "En el futuro cabemos todos"; "Somos trabajadores, no multinacionales".

Otras pancartas decían "Que el usuario pueda elegir"; "Yo sí pago impuestos" y "Mis hijos también comen", al tiempo que coreaban gritos de "Queremos seguridad, queremos trabajar", y "No a la violencia", controlados de cerca por la policía que estableció un cordón de seguridad frente a la sede de Podemos.

Los manifestantes ocuparon un carril bus en la calle Princesa donde pusieron un pequeño escenario en una furgoneta con micrófono, desde donde los conductores han acusado a Podemos de "buscar el voto de los taxistas".

Tras ello, varios centenares de personas se han dirigido a la sede del PSOE, momento en que UGT se ha desvinculado de la marcha retirando sus carteles. Una vez en la calle Ferraz, se encontraron también con una amplia presencia policial y han cortado solamente un carril, sin que se hayan registrado incidentes.

"Aquí estamos representando a los trabajadores de las VTC. Hemos visto necesario estar en la sede de PSOE, que fue quien abrió la problemática donde ya estábamos conviviendo todos para trasladarla y pasar la patata a las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos", ha dicho el secretario general de SLT, Julio Muñoz Reja.

"Trasladamos al Gobierno de la nación y al PSOE que haga y reestructure ese real decreto y lo marque como estaba hecho: desde el Estado. No dividamos más, bastante tenemos ya con Cataluña. Hagamos una ley de la movilidad para todos los españoles, donde tenemos hueco todos", ha añadido.

"Reglamentemos qué hay que hacer por el VTC y qué hay que hacer por el taxi. Todos tenemos nuestros trabajos y podemos convivir perfectamente. Es lo que queremos desde este sindicato: defender a los trabajadores de la VTC pero, por supuesto, no podemos dejar en la calle tampoco a ningún taxista. Eso es lo que tienen que aprender ellos", según Muñoz.

Por su parte, el portavoz de SLT José María Casallas, ha criticado que UGT participara en la concentración de Princesa contra Podemos y ahora se desvincule de la protesta de Ferraz.

"Entendemos que tan culpable es Podemos como PSOE de lo que está pasando. No nos ha parecido bien que UGT quite sus carteles porque no quiera aparecer en la sede del PSOE. Si vas a Podemos también tienes que ir al PSOE, igual que cualquier partido político que tenga cualquier tipo de responsabilidad", ha añadido el sindicalista.