Los Presupuestos de 2019 están en riesgo de decaer si PP, Ciudadanos y ERC unen sus votos para apoyar las enmiendas a la totalidad que se votarán conjuntamente en el Pleno del Congreso el 13 de febrero, y que inicialmente también apoyarán los dos diputados de UPN y el de Foro Asturias.

De ser así serían los segundos presupuestos rechazados en la democracia, ya que los primeros fueron los del Gobierno de Felipe González en 1996, que decayeron el 25 de octubre de 1995, y tuvo convocar elecciones anticipadas.

Una vez que ERC ha anunciado este lunes que mañana registrará una enmienda de devolución a las cuentas de 2019, la suma de sus 9 diputados más los 134 del PP, 32 de Cs, 2 de UPN y 1 de Foro Asturias haría prosperar estas iniciativas y que los presupuestos decayeran al menos por 178 votos.

Y es que las enmiendas a la totalidad, cuyo plazo de registro finaliza este viernes a las 14,00 horas serán votadas conjuntamente y no por separado, con lo que se daría la paradoja de que los independentistas catalanes de ERC se podrían alinear en esta votación con los votos de la de derecha del PP y de Cs.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho un llamamiento a la "reflexión" y a "no hacer alianzas que van en contra de los intereses de nuestro país" y en declaraciones a EFE ha lamentado que los tres partidos hagan "pinza" para frenar "el progreso social".

A las tres enmiendas anunciadas también podrían sumarse las del PDeCAT y Foro Asturias.

El PDeCAT esperará hasta el mismo día para decidirlo, pero ha amenazado con registrar también un veto a los Presupuestos si el Gobierno no avanza en una mesa bilateral de diálogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat.

JxCat exige a Sánchez que "se abra al diálogo por la determinación"

JxCat exige a Sánchez que "se abra al diálogo por la determinación"

JxCat exige a Sánchez que "se abra al diálogo por la determinación". Agencia ATLAS | EP

En un comunicado, la formación independentista catalana ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que garantice este foro bilateral y la presencia de un mediador neutral que pueda hacer cumplir los acuerdos a los que se lleguen.

"Mientras no llegue esta oferta en forma de diálogo, el Partit Demòcrata se mantiene en la no aprobación de los presupuestos y presentaremos una enmienda a la totalidad", ha insistido el PDeCAT.

El portavoz del grupo parlamentario de ERC, Joan Tardà, ha dejado entrever que las iniciativas podrían retirarse si el Gobierno hace "gestos" concretos para avanzar en una mesa de negociación sobre "el ejercicio del derecho de autodeterminación" e insta a la fiscalía a "poner fin" a la situación de los políticos presos.

En este sentido, Montero ha criticado que la enmienda de ERC responda a un "interés táctico" para intentar "presionar al Gobierno", en un momento que coincide con el inicio del juicio del procés, mientras el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha considerado que este es el resultado de estar "atado de pies y manos a aquellos que odian España".

El diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca también ha señalado a EFE que la decisión sobre una enmienda a la totalidad la tomará este miércoles la Comisión directiva del partido, aunque hay muchas posibilidades de registrarla.

Ha incidido en que estas cuentas son "malísimas para Asturias" y ha recordado que en 2017 presentaron una enmienda de devolución a las cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy, que luego retiraron.

Coalición Canaria ha avanzado que su posición frente a estas enmiendas dependerá de la marcha de la reunión que tendrán mañana varias ministras con el presidente canario, Fernando Clavijo.

De momento el gobierno solo cuenta con los apoyos seguros del PSOE (84 diputados), Podemos (67).

La Ejecutiva del PNV será quien defina el voto de sus 5 diputados esta tarde aunque fuentes del grupo parlamentario señalan que hay plazo hasta el viernes.

Lo cierto es que el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado en varias ocasiones que no quiere poner "trabas" a los presupuestos pero que tampoco tiene sentido apoyar unas cuentas que no tienen el respaldo mayoritario.