Red Eléctrica finalmente ha comprado Hispasat al tomar el 89,68% del capital del operador de los satélites españoles que tenía Abertis por un importe de 949 millones de euros, según informaron las dos compañías.

La corporación que preside Jordi Sevilla se convierte en "uno de los principales gestores de infraestructuras de telecomunicaciones del país" en virtud de esta operación que enmarca en el nuevo plan estratégico que lanza el próximo día 20.

De su lado, Abertis concluye el proceso de desinversiones de activos no estratégicos que ACS y Atlantia emprendieron cuando el pasado año se hicieron con el grupo, que queda enfocado a las concesiones de infraestructuras de transportes.

Las dos partes confían en que la transacción culmine dentro del primer semestre de este año, una vez que obtenga la autorización del Gobierno, un trámite necesario dado que Hispasat gestiona unos activos, los satélites, que son propiedad del Estado.

De hecho, Hispasat reforzará el peso del Estado en su capital al pasar a manos de Red Eléctrica. Este operador de las instalaciones de distribución eléctrica del país está participado en un 20% por SEPI, 'holding' que, a su vez, también tiene una participación del 7,41% en el operador de satélites. El 2,91% restante de su capital está en manos del CDTI.

El precio de la operación supone valorar el 100% de Hispasat en 1.058 millones de euros. Se trata de un precio unos 100 millones de euros inferior al de 1.149 millones en que se estimó la firma en la negociación que Abertis y Red Eléctrica ya mantuvieron a comienzos de 2018, antes de que ACS y Atlantia emprendieran la 'guerra' por el grupo de concesiones.

No obstante, en esa ocasión se vendía sólo el 57% de la firma de satélites que entonces tenía Abertis, que posteriormente tomó el 32% que estaba en manos de la francesa Eutelsat a un precio inferior. Así, el importe pactado ahora sería similar al que resulta de considerar la media de estos dos precios anteriores.

La compañía que preside Sevilla prevé financiar la adquisición con deuda externa, según detalló la firma, que el próximo 20 de febrero lanza su nueva estrategia "focalizada en impulsar la transición energética en España", pero también en convertir a la compañía en "un referente en innovación tecnológica".

De hecho, Red Eléctrica, que ya gestiona la segunda mayor red de fibra óptica del país, confía en que, tras esta operación, el negocio de las telecomunicaciones le reporte unos 330 millones de euros anuales.

Hispasat gestiona actualmente la flota de siete satélites españoles, que dan cobertura a Europa y el continente americano. La firma genera ingresos de 204 millones de euros anuales, un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 161 millones y, en el capítulo financiero, soporta una deuda neta de 285 millones.