Hoy llega a las carteleras 'Capitana Marvel' , la primera película de superhéroes que tendrá como protagonista a una mujer. Después vendrá 'Aladdin' , 'Toy Story 4' y 'Frozen 2' , cintas que promueven la igualdad de género con protagonistas fuertes e independientes que deciden por ellas mismas.

Las 'princesas' Disney , como las mujeres del siglo XXI, no te- men al ogro ni necesitan un príncipe que las rescate, un giro de guion que suscribe línea por línea el Banco Santander. Por ello y bajo el lema 'Juntos cambiamos el cuento' , la entidad bancaria ha sellado una alianza con la compañía de entretenimiento que, por el momento, se ha materializado en el lanzamiento de una edición limitada de tarjetas ilustradas con personajes del mundo Disney.

El objetivo: potenciar el esfuerzo para eliminar los sesgos y estereotipos de género y ayudar a que los niños y niñas sean lo que quieran ser. Este acuerdo se enmarca en Generación 81, una iniciativa diseñada por Banco Santander para apoyar el progreso de la mujer e identificar su compañía como un referente en materia de igualdad de género. El nombre elegido hace referencia al año 1981, cuando culminó el reconocimiento de la igualdad en la gestión de las finanzas entre hombres y mujeres.

Referencia en igualdad de género e inclusión

Inspirados en este hito, desde la en- tidad apuestan por contribuir a dar visibilidad a modelos de referencia feme- ninos, aportar formación financiera y promover la carrera profesional y el emprendimiento en igualdad. Generación 81 surge de una reflexión de directivas del banco que sienten que es posible mejorar el diálogo comercial con las mujeres en el mundo de las finanzas, un sector en el que todavía persiste un sesgo muy masculino. "Hemos tratado de diseñar una oferta pensada para hacer más fácil el día a día de nuestras clientas, para que les resulte más sencillo conciliar la gestión del tiempo, el trabajo, las finanzas, la salud y la familia", subraya María Ruiz de Andújar, responsable de Marketing y Desarrollo de Negocio de Santander España. "No se trata tanto de lanzar produc- tos específicos para mujeres, como de atender sus necesidades concretas en distintos ámbitos", señala la directiva.

En este sentido, además de la Cuenta 81, pensada tanto para hombres como para mujeres en homenaje a la lucha por la igualdad de género, Santander lanzó en octubre el primer fondo de inversión en España que apuesta por la igualdad de género, Santander Equality Acciones, y ha ampliado su oferta financiera y no financiera con otros productos y servicios como el seguro de protección familiar en femenino o el servicio denominado Santander Contigo, que ofrece a las clientas titulares de tarjeta de crédito Santander Prime facilidades y ventajas para sus gestiones administrativas, orientación telefónica en temas jurídicos, salud, etc. Una de las iniciativas que más éxito está teniendo es la de mentoría.

""Con la iniciativa Generación 81 hemos tratado de diseñar una oferta pensada para hacer más fácil el día a día de nuestras clientas, para que les resulte más sencillo conciliar la gestión del tiempo, el trabajo, las finanzas, la salud y la familia", subraya María Ruiz de Andújar, responsable de Marketing y Desarrollo de Negocio de Santander España."

Bajo el paraguas de Generación 81 y con el entusiasmo de las mujeres directivas de la red comercial en Santander España, el banco ha puesto en marcha talleres y foros en las distintas comunidades autónomas para reforzar el liderazgo de las mujeres que quieren crecer en el ámbito profesional, ya sea para ascender a un puesto de dirección, emprender su propio proyecto o desarrollarse dentro de su sector, dotándoles para ello con recursos y herramientas a nivel personal que incrementen su autoestima y que les hagan sentirse capaces de conquistar sus metas personales y profesionales.

En relación a la diversidad de género, Banco Santander es la compañía líder entre las empresas que forman parte del índice Bloomberg Gender-Equality Index. La entidad promueve el talento femenino tanto interno como externo, con programas y ayudas económicas a mujeres para que realicen másteres y postgrados en el ámbito STEM, u otros programas como W50, en la Universidad de Los Ángeles, para desarrollar las capacidades de las mujeres que aspiran a formar parte de un consejo de administración.

Su presidenta, Ana Botín, tiene muy clara la apuesta por las mujeres en puestos directivos y ha hecho público su objetivo de llegar a un 30% en 2025 e incrementar en un rango del 40 al 60% la presencia femenina en el consejo de administración de la entidad. En Santander España, el consejero delegado de la entidad, Rami Abouk-hair, tiene presente este objetivo y ya cuenta con una dirección territorial en la que hay siete directoras territoriales, de un total de trece.