En una estructura económica en el que la brecha salarial entre hombres y mujeres ronda los seis mil euros según EAES, en un país en el que menos del 20% de los puestos directivos de las más de cien empresas del Mercado Continuo lo ocupan mujeres, encontramos compañías que hacen lo posible por conciliar horarios y marcar políticas de igualdad.

Para hablar de este aspecto tan crucial en una semana tan destacada, auspiciadas por Iberdrola se reunieron ocho mujeres con perfiles muy distintos en dos mesas de trabajo. Ellas aportaron sus testimonios, sus logros, los obstáculos pendientes de superar y los retos de futuro.

En la primera mesa se tocó la presencia femenina en el Consejo de Administración; las cuotas y la discriminación positiva; los obstáculos para que las mujeres alcancen puestos directivos; la conciliación; la visión de las nuevas generaciones y la necesidad de referentes "ingenieras" que abran camino dentro de la empresa.

Ellas fueron: Inés Macho, vicepresidenta del Consejo de Administración de Iberdrola; Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España; Nuria Soto, responsable de Operación y Mantenimiento de offshore y Stephanie Lozano, gestor Comercial de Smart Mobility.

El objetivo era dar voz a las mujeres. Un evento para escuchar lo que las mujeres tienen que decir. Mostrar el liderazgo en el ámbito de la mujer, tanto a nivel interno como en la sociedad en su conjunto y escenificar que la compañía "escucha y toma nota" de los avances realizados, pero también de las barreras que aún hay que romper.

La segunda mesa se centró en la mujer y su papel dentro de la sociedad y puso el foco en deportistas como referentes de la sociedad, con Carolina Marín, jugadora española de bádminton y campeona olímpica en Río de Janeiro 2016, tres veces campeona mundial y cuatro veces campeona de Europa. Sobre el papel de la mujer en las fuerzas armadas, con la Capitán Rocio González Torres, miembro de la Patrulla Águila.

La importancia de la educación y los factores socioculturales en la elección por parte de las mujeres de determinadas carreras, con Itziar Lamiquiz, doctora en Bioquímica y Biología Molecular y Celular, inmersa en estudios de secuenciación masiva en sujetos con diferentes fenotipos de dislipemias y en la búsqueda de factores genéticos y ambientales predictores de la modificación de peso. Y sobre el techo de cristal de las mujeres en el mundo del arte, con Tamzin Townsend, una de las más prestigiosas directoras de teatro en España y profesora en la Universidad Europea de Madrid donde dirige el Grado en Artes Escénicas y Mediáticas.

Las mujeres hablaron e Iberdrola escuchó propuestas, reflexiones, experiencias dentro de los ámbitos cercanos a la empresa, a la sociedad, a la maternidad y en todos aquellos campos en los que la mujer participa ya de manera activa.

Predicar con el ejemplo

El Consejo de Administración de Iberdrola cuenta con una elevada presencia femenina. De los 12 miembros no ejecutivos que lo componen, la mitad son mujeres. Además, la eléctrica ha desarrollado un manual de Políticas de Conciliación en el que figuran más de 70 prácticas, entre las que cabe destacar:

  • Reducción fexible de la jornada a cinco horas diarias hasta que el niño cumpla 1 año, sin merma de la retribución fija salarial.
  • Abono del 100% del salario en las bajas por maternidad/paternidad.
  • Permiso retribuido de 15 días naturales antes de la fecha prevista del parto.
  • Ampliación de la reducción de jornada por lactancia a 45 minutos.
  • Ampliación de la reserva del puesto de trabajo a cuatro años en caso de excedencia, tanto para el cuidado de los hijos como de un familiar.
  • Elaboración de la encuesta sobre el grado de conocimiento y satisfacción de las medidas de conciliación antes citadas.
  • Constitución de una comisión de igualdad de las medidas de conciliación e igualdad de oportunidades.
  • Plan de Formación, que incluye un curso online en materia de conciliación y una formación específica para los directivos.