El Ibex 35 ha roto con dos semanas consecutivas de ganancias con una caída del 0,44% en los últimos cinco días, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.468,5 enteros. Concretamente este viernes, el principal índice español ha subido un 0,24%.

La semana ha estado marcada fundamentalmente por la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (Fed), que han reiterado su postura acomodaticia ante el continuo empeoramiento de las perspectivas económicas, y por el Brexit, con la prórroga hasta el próximo 31 de octubre acordada por la Unión Europea y Reino Unido.

Aun así, el Ibex 35 se ha revalorizado más de un 10% en lo que va de año, mientras que, a falta de dos semanas, el proceso electoral en España "no ha tenido aún ningún impacto negativo sobre el mercado", según ha explicado el analista de XTB Joaquín Robles.

Robles ha indicado que la próxima semana estará marcada por el inicio de la temporada de publicaciones de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año, que se inicia en Estados Unidos.

Los valores que más ganancias han experimentado en la jornada de este viernes han sido sobre todo los bancos. BBVA ha concluido con un alza del 2,64%, seguido de Banco Sabadell (+2,56%), Bankinter (+2,42%), Bankia (+2,27%), Banco Santander (+1,83%) y CaixaBank (+1,79%).

Al otro lado de la balanza, los descensos más importantes los han sufrido Acciona (-2,18%), Siemens Gamesa (-1,85%), Endesa (-1,5%), Iberdrola (-1,19%), Inditex (-1,09%), Naturgy (-0,98%) y Enagás (-0,86%).

Las principales bolsas european han cerrado con subidas del 0,21% en el caso del Ftse 100 de Londres, del 0,31% en el del Cac 40 de París y del 0,51% en Dax de Fráncfort.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 71,47 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 64,14 dólares.

Además, la cotización del euro frente al dólar se ampliaba hasta los 1,1306 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 100 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1%.

"A pesar de la reciente desaceleración económica, las principales empresas continúen incrementado sus beneficios, aunque a un menor ritmo", ha precisado el experto, añadiendo también que los datos macroeconómicos que vean la luz los próximos días servirán de "termómetro para los inversores".