El Ibex 35 ha logrado cerrar en 'verde' este viernes (+0,05%) y retener la cota de los 9.500 puntos, aunque se ha dejado un 0,79% en la semana, marcada por la presentación de resultados empresariales.

El selectivo ha finalizado la jornada en los 9.506 enteros, con la mayoría de sus valores en positivo y con Banco Sabadell a la cabeza de las subidas.

Tras presentar un beneficio de 258,3 millones hasta marzo, un 0,4% menos, que en el mismo periodo de un año antes, el banco se ha impulsado un 4,2% en Bolsa, hasta el precio de 1,01 euros.

Por detrás, se han situado entre las mayores ganancias Cellnex (+2,45%), Bankia (+1,5%), Meliá (+1,32%), Aena (+1,21%), Telefónica (+1,06%), Mediaset (+1,02%), CaixaBank (+0,85%), Bankinter (+0,82%) y Ferrovial (+0,64%).

Por el contrario, en el terreno negativo han destacado Viscofan (-2,96%), Arcelormittal (-1,73%), Acerinox (-1,41%), Iberdrola (-1,27%), Enagás (-1,1%) y Repsol (-0,97%).

El analista de XTB Ignacio Serrats ha destacado la estabilidad del sector eléctrico durante la semana, con rentabilidades positivas para Endesa e Iberdrola a la espera de la formación de un nuevo Gobierno, que podría imponer "una peor regulación para el sector y lastrar de esta manera sus resultados".

En el lado negativo, esta semana ha resaltado el sector bancario, con caídas generalizadas motivadas, principalmente, por la incertidumbre política.

En el mercado continuo, Parques Reunidos se ha impulsado un 28,6% hasta cotizar en 13,94 euros por acción, después de que los fondos EQT y Miles Capital y la firma Alba Europe, participada por Corporación Financiera Alba, hayan informado sobre el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) de carácter voluntario sobre el 55,79% de la compañía, lo que la valora en 630,65 millones de euros, a razón de 14 euros en efectivo por título.

El petróleo frenaba su escalada con el precio de barril de crudo de calidad Brent por debajo de los 75 dólares, nivel que ha tocado esta semana a raíz de la decisión de EE.UU. de poner fin a la moratoria de la que disfrutaban ocho países en sus compras de crudo procedente de Irán, provocando el malestar de China, uno de los mayores clientes del país persa.

En concreto, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se ha colocado al cierre del mercado en los 71,8 dólares, mientras que el Texas se ha situado en los 62,88 dólares. Desde XTB han recordado que Estados Unidos "no está interesado en estos niveles de precio de barril", por lo que podría haber modificaciones futuras a la baja sobre estas sanciones.

A excepción de la Bolsa de Londres, que ha cedido un 0,08% en la sesión, el resto de principales plazas europeas han cerrado en 'verde', con avances del 0,27% para Fráncfort y del 0,21% para París.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1162 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se rebajaba hasta 104 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,028%.

Incertidumbre por las elecciones

De cara a la próxima semana, el analista ha indicado que el nivel de los 9.500 puntos podría verse derribado tras las elecciones del próximo 28 de abril, ya que se puede esperar cierta volatilidad derivada de los ajustes de carteras que se llevarán a cabo tras la cita electoral.

En concreto, la previsión del selectivo español estará en la horquilla entre los 9.300 y los 9.500 puntos. "Si atendemos al histórico del Ibex, la probabilidad de que el mercado recoja con dudas las elecciones generales es muy elevada. Es por ello que podríamos ver caídas el primer día de negociación tras las elecciones y por ende que el nivel 9.500 se convierta en la nueva resistencia de la semana que viene", ha explicado el analista.

Además, será una semana "algo atípica", tanto por las elecciones como por contar únicamente con cuatro jornadas, ya que el miércoles 1 de mayo los parqués europeos permanecerán cerrados.