El índice de precios de consumo (IPC) repuntó en abril hasta el 1,5 % interanual y creció dos décimas más que en marzo empujado por el incremento del turismo en Semana Santa, según el indicador adelantado que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE destaca que el precio de los paquetes turísticos aumentaron en abril, frente a la bajada que experimentaron en 2018.

En tasa mensual, el IPC de abril creció el 1 % respecto al mes anterior, cuando se situó en el 0,8 %.

Según la información adelantada por el INE, que deberá ratificarse el 14 de mayo, la inflación encadena tres meses consecutivos de crecimiento, una vez que se desplomó en octubre de 2018 al pasar de una tasa del 2,3 % al 1 % en enero de 2019.

Así, en febrero aumentó el 1,1 %; en marzo, el 1,3 %, y en abril el 1,5 %.

La inflación estaba en enero de 2018 en el 0,6 % y empezó una trayectoria de moderado ascenso en los primeros meses del año al situarse entre el 1,1 % y el 1,2 %. Sin embargo, en mayo del año pasado se disparó hasta el 2,1 % y aumentó al 2,3 % hasta octubre, fecha en la que inició su descenso.

Por otra parte, la variación anual del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- creció en abril el 1,6 %, tres décimas más respecto al mes anterior, mientras que en tasa mensual aumentó el 1,1 %