03 de mayo de 2019
03.05.2019
Mercados

El Ibex cierra la semana con un descenso del 1%

El selectivo,al filo de los 9.400 puntos, borra las ganancias acumuladas en los últimos días

03.05.2019 | 09:19

El Ibex 35 ha cerrado la semana con un descenso del 1,03%, hasta situarse en los 9.409,6 enteros, lo que ha llevado al selectivo a borrar todas las ganancias acumuladas en los últimos días, que le alzaban el pasado martes sobre los 9.570 puntos, máximos del pasado mes de septiembre. Concretamente este viernes, el principal índice español cerró con un ligero descenso del 0,09%.

La semana ha estado marcada por la festividad del Día del Trabajo, en la que no hubo actividad bursátil, y por las elecciones generales que tuvieron lugar el pasado domingo, en las que, aunque el PSOE salió victorioso, no obtuvo una mayoría absoluta para formar Gobierno.

Siemens Gamesa ha liderado las ganancias de este viernes, con una subida del 1,64%, seguido de Merlin Properties (+1,41%), Endesa (+1,31%), Grifols (+1,27%) y Enagás (+1,08%), mientras que en el lado contrario se han situado Banco Sabadell (-2,62%), Meliá (-1,58%), IAG (-1,34%) y Mediaset (-1,12%).

Las principales plazas bursátiles europeas han concluido la sesión con un comportamiento contrario al selectivo español. El Ftse 100 de Londres se ha anotado un alza del 0,44%, mientras que el Dax de Fráncfort ha subido un 0,53% y el Cac 40 de París un 0,18%.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se ampliaba este viernes hasta cotizar en 71,28 dólares, y el Texas se colocaba en los 62,27 dólares, mientras que el euro frente al dólar se intercambiaba a 1,1188 'billetes verdes'.

El interés del bono español, por debajo del 1%

De su lado, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en comparación con sus homólogos alemanes se ha situado este viernes en 97 puntos básicos, mínimo del pasado mes de agosto, aunque ayer caía hasta un nivel no visto desde 2016.

En concreto, el diferencial entre la rentabilidad ofrecida por el bono español a diez años y el 'bund' se situaba en la apertura de la sesión en los 97 puntos básicos, colocando la rentabilidad en el 0,983%.

El descenso de la prima de riesgo se produce cinco días después las elecciones. El PSOE obtuvo la victoria con la elección de 123 diputados de su formación, frente a los 85 con los que contaba antes de los comicios. En segunda posición se situó el PP, que vio reducirse su presencia en el Congreso de los Diputados a menos de la mitad, tras pasar de 137 escaños a 66.

Buen comportamiento de la banca

El analista de XTB Jorge López ha destacado el "buen" comportamiento del sector bancario, sobre todo el de valores como Bankia y Sabadell, que han sumado rentabilidades de un 3,5% y un 2,5%, respectivamente.

"Los resultados empresariales han sido claves para seguir con el alza con el que comenzamos la semana", ha indicado el experto, si bien ha añadido que esta circunstancia "no soluciona el descalabro" en el que se encuentran sumidos ambas entidades desde mediados de 2017.

En su opinión, los bancos se han visto principalmente influenciados por la política expansiva que perjudica "severamente" a los bancos medianos y a la 'ola' de noticias de posibles fusiones y adquisiciones.

El lado negativo de la semana lo ha protagonizado el sector tecnológico, cuyo máximo exponente dentro del Ibex 35 es Amadeus. "El recorte de más de un 4% parece más un respiro que un cambio de tendencia dentro del valor, que parece tener un freno importante dentro de los 72 euros por acción", ha precisado López

El analista de XTB ha asegurado que la próxima semana se podrían observar nuevos máximos en el índice español si los datos macroeconómicos acompañan al mercado norteamericano, ya que se beneficiaría del efecto contagio positivo.

No obstante, López ha señalado que el Ibex 35 también deberá estar pendiente de las noticias que vengan de la incertidumbre política que vive España, donde aún no hay una formación de Gobierno claro, lo que podría generar volatilidad en las próximas jornadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2018

 

Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.