Banco Santander refuerza su compromiso con la sociedad y el medio ambiente con su programa 'Natura', que engloba todas las acciones, productos y servicios de la entidad que tienen como fin último la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Este programa tiene una doble vertiente: una interna, que incluye todas aquellas actividades realizadas por los empleados dentro de este ámbito, así como el impacto en el consumo de recursos energéticos; y otra externa, que abarca productos y servicios destinados tanto a empresas como particulares, como es el caso de la financiación verde.

Dentro de este programa, se engloban todas las iniciativas llevadas a cabo por los voluntarios de Santander (empleados, prejubilados y jubilados, junto con sus familias y clientes) con el fin de limpiar las costas y riberas fluviales, cuya embajadora es la nadadora Mireia Belmonte. En el último año, más de 450 voluntarios han estado en las playas de Cedeira, Baiona, Vilagarcía, Doniños, Cabo Cope y en la ribera del Guadiana. En total, se ha recogido más de una tonelada de residuos y plásticos.

El objetivo ahora es extender esta iniciativa a todas las regiones, con la idea de educar y concienciar en el cuidado, respeto y conservación de nuestro planeta. En este sentido, el banco también tiene previsto realizar diferentes actividades con niños para fabricar nidos con material reciclado, y colocar estos en los árboles de forma adecuada según el clima y el tipo. También se realizarán talleres de aves para que aprendan sobre la naturaleza y la importancia de cuidarla.

Este compromiso del banco con la sociedad y la lucha contra el cambio climático se ve, asimismo, reflejado en el reciente anuncio realizado por el Grupo para eliminar todos los plásticos de un solo uso en todos sus edificios en el mundo antes de 2021; además, de conseguir que el 60% de la electricidad consumida sea renovable, con el fin de alcanzar el 100% en 2025 en todos aquellos países donde sea posible certificar el origen de la energía. En España el 100% de la energía eléctrica ya es energía verde con cero emisiones de CO2.

Este compromiso con el medio ambiente, ha llevado a Santander España a obtener la certificación ISO 14001 en tres de sus edificios, la sede actual de Santander España, la anterior sede (el complejo de Gran Vía de Hortaleza) y el edificio Abelias, que acredita su desempeño medioambiental en el día a día.

La movilidad sostenible también está presente en Santander España a través de Bansacar y su servicio de renting. La entidad financiera pone a disposición de sus empleados distintos modelos de vehículos de bajas emisiones. Además, los empleados de Santander España en Luca de Tena y Abelias disponen del servicio Carsharing Bansacar, con vehículos eléctricos para sus desplazamientos de trabajo, reuniones y visitas a clientes.

La vertiente externa del programa Natura

Para los clientes, actualmente, el banco dispone de 26.000 vehículos de bajas emisiones (emiten menos de 120 gr/km) en renting, el 62 por ciento del total de la flota, de los cuales 1.200 vehículos son eco (híbridos, eléctricos y gas), en su mayoría para empresas. Entre ellos, se encuentran las flotas de empresas como Calidad Pascual (302 híbridos), Repsol (200 vehículos de gas), Orenes (100 híbridos) y Mahou (20 eléctricos).

Por otra parte y según el ranking elaborado por Dealogic, Santander es el primer banco del mundo por número de operaciones de financiación verde en 2018 y segundo por volumen, siendo el único banco presente en el total de operaciones que se han ejecutado en el mercado. Además, desde comienzos de este año, el banco ha participado, a través de Santander Corporate and Investment Banking (SCIB), en operaciones como la financiación 'verde' de Forestalia (para la construcción de diez parques eólicos en Aragón) y Ence Energía (para la adquisición de una planta termosolar en Puertollano), la emisión de los primeros bonos verde del ICO y Telefónica, y diversas financiaciones ligadas al desempeño de la sostenibilidad de Acciona, Gestamp, Iberdrola y Meliá.

Santander también es el banco con mayor volumen de activos bajo gestión en inversión socialmente responsable (ISR) en España. Esta evolución es el reflejo del compromiso de Santander con la inversión guiada por criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG). La ISR es cada vez más popular entre los inversores y gana peso en la industria de fondos año tras año. Santander ha sido pionero en la gestión ISR en España. En 1995, constituyó el fondo Inveractivo Confianza, el primer fondo de inversión sostenible y responsable en nuestro país y, actualmente, sigue ampliando ampliado su oferta. En 2018 el banco lanzó la primera gama de fondos sostenibles en España, integrada por dos fondos mixtos (Santander Sostenible 1 y Santander Sostenible 2) y un fondo de renta variable pura (Santander Sostenible Acciones). Esta gama acumula más de 800 millones de euros en activos bajo gestión. Además, el pasado mes de octubre, la entidad también estrenó Santander Equality Acciones, que invierte en empresas que promueven la igualdad de género en todos los niveles de su estructura.

Entre los fondos de Santander también se encuentra el mayor fondo de ISR de la industria española, Santander Responsabilidad Solidario, que cuenta con más de 17.000 partícipes y un patrimonio bajo gestión superior a 710 millones de euros. En los últimos cinco años, ha donado más de 16 millones de euros a diferentes ONG.

Asimismo, Santander España, en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea, ha lanzado a finales de febrero la línea de Financiación BEI Eficiencia Energética, destinada a proyectos que mejoren la eficiencia energética para autónomos y empresas. El banco ya ha firmado las primeras operaciones en el mes de marzo, dentro de esta línea, por un importe total de 400.000 euros, contribuyendo a mejorar el planeta, con un ahorro de 34.000 Kw/año y evitando la emisión de 9 toneladas de CO2 al año, el equivalente a plantar cincuenta árboles.