08 de mayo de 2019
08.05.2019
Emprendimiento Femenino

¿Cómo convertirse en una empresaria de éxito?

La brecha de género ha disminuido en el mundo del emprendimiento, pero se mantiene alta: un 55,7 % de las startups son impulsadas por hombres frente a un 44,3 % por mujeres

08.05.2019 | 11:25



Emprender un negocio requiere esfuerzo y paciencia para superar todas las complicaciones que se van presentando. El perfil del emprendedor siempre se ha asociado a los hombres, pero en los últimos 10 años el número de mujeres emprendedoras ha ido en aumento, estrechando la brecha de género un 35%.

Según el informe sobre emprendimiento Global Enterpreneurship Monitor (GEM) casi el 45% de la población emprendedora en España son mujeres. Teniendo en cuenta estos datos, montar un negocio en nuestro país es cada vez una mejor opción profesional para las mujeres. Según este mismo estudio, el 70% de las mujeres emprendedoras lo hacen motivadas por las oportunidades que les ofrece el mercado.

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) es una iniciativa de la Cámara de Comercio de España para impulsar el emprendimiento femenino y la presencia de la mujer en el mundo empresarial a través de la red territorial de Cámaras de Comercio. El programa cuenta con apoyo del Fondo Social Europeo y del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

El lema para dar a conocer el programa es muy simple: "Quiero ser mi propia jefa", que transmite la clave de las acciones que desde las Cámaras de Comercio se llevan a cabo para ayudar a las mujeres a dar el salto que las convierta de empleadas en empresarias.

María Tosca, directora del departamento de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España, explica que con el proyecto se pretende "facilitar a las mujeres que tienen una idea de un proyecto empresarial la posibilidad de llevarlo adelante, a través del asesoramiento y la búsqueda de financiación, así como apoyar a mujeres que ya han iniciado su camino empresarial a consolidarse como empresarias de éxito".

Según explica Tosca, el perfil de la mujer que se acoge a este programa es el de "una licenciada universitaria, emprendedora y de entre 24 y 54 años". La mayoría de las atendidas por el PAEM son emprendedoras (88%) pero no cuentan con experiencia suficiente para crear y gestionar su empresa.

Las acciones que desarrolla el PAEM se llevan a cabo a través de una red de gabinetes de promoción empresarial para mujeres ubicados en las Cámaras de Comercio. Los principales servicios que ofrecen son acciones de información, asesoramiento y orientación a emprendedoras y empresarias; tramitación de expedientes; apoyo en la elaboración de planes de empresa; tramitación de solicitudes de acceso a líneas de financiación; plan de tutorización personalizado; y apoyo a la creación y consolidación de redes europeas y nacionales.

En 2018 participaron en el programa 43 Cámaras de Comercio y para 2019, se espera que participen 49. Las Cámaras, como organismos responsables de la ejecución directa de las actuaciones en los territorios de su demarcación, desarrollan jornadas de difusión que engloban distintos aspectos del emprendimiento femenino.

Por Comunidades Autónomas, el mayor número de consultas recibidas por el PAEM fueron atendidas en Andalucía (más de 1.700 usuarias), seguido por Comunidad Valenciana (1.380) y Galicia (1.226). Del mismo modo, el número de empresas creadas por las emprendedoras con la ayuda de las Cámaras de Comercio durante el pasado año llegó a 2.504, con cifras muy significativas en Murcia (205) y Valencia (170).

Por sectores, de las empresas creadas, la actividad empresarial que predomina es el sector servicios, con un 68%. De ellas, un 38% están dedicadas a la venta de prendas de vestir y calzado, el 15% a servicios personales y el 13% a hostelería.

Una de las tareas que llevan a cabo en la Cámara de Comercio es la información y asesoramiento sobre la posibilidad de solicitar ayuda financiera para los proyectos, una de las tareas más arduas a la hora de emprender. Si el proyecto es viable y sostenible, la Cámara puede presentarlo al paquete de microcréditos sin avales para mujeres que ofrece Microbank de CaixaBank, según el convenio entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Cámara de Comercio de España. Durante el pasado 2018 se tramitaron 241 microcréditos, con los que pueden obtener hasta 25.000 euros a un tipo fijo de interés máximo del 5,9%.

El proyecto del PAEM se puso en marcha hace 20 años, y según nos explica María Tosca: "Desde su creación se ha asesorado a 180.000 mujeres y ayudado a la creación de 37.000 empresas. Solo el año pasado se atendieron 11.600 demandas de asesoramiento y se crearon 2.500 empresas. Estas cifras se refieren a los trámites que las emprendedoras realizaron de forma presencial en la red de cámaras, pero al PAEM funciona también online, a través del servicio EmpresariasNet, con lo que la cifra total de beneficiarias es mayor".

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