11 de junio de 2019
11.06.2019
Préstamos

¿Qué es una hipoteca inversa?

Bankinter y Caser ultiman acuerdos para comercializar este tipo de préstamos en España

11.06.2019 | 09:22
Las hipotecas inversas llegarán a España.

Bankinter y Caser están cerrando los últimos flecos para comenzar a comercializar hipotecas inversas en España, entre otras entidades que analizan desembarcar próximamente en este negocio, según fuentes del sector consultadas por Europa Press.

Actualmente, las hipotecas inversas solo se comercializan en España mediante la alianza de Óptima Mayores, compañía de consultoría y asesoría financiera especializada en la conversión del patrimonio inmobiliario de mayores de 65 años en capital, con BNI Europe.

A modo de préstamo, la hipoteca inversa son un producto financiero que permite a las personas mayores de 65 años disponer de parte del valor de su vivienda en forma de mensualidades o como importe único al inicio, utilizando la vivienda como garantía pero manteniendo su propiedad y uso.

El consejero delegado de Óptima Mayores, Ángel Cominges, ha destacado que el usuario no pierde la propiedad de su vivienda con su contratación, sino que tras su fallecimiento serán sus herederos los responsables de valorar si mantener o no la propiedad del inmueble y, a partir de entonces, hacerse cargo de la deuda, cuyo montante dependerá de los años en que se haya recibido la renta.

En España, el perfil promedio del contratante es el de una persona de 77 años que percibe unos 180.000 euros por su hipoteca y, entre los beneficiarios, el 38% son mujeres, el 14% hombres y el 48% matrimonios, mientras que el 38% de las viviendas se ubica en Madrid, el 28% en Barcelona, el 13% en Valencia y el 22% en el resto del territorio nacional.

Complemento a la pensión pública

Son ya varias voces las que apuntan a este producto como una de las múltiples soluciones para complementar el sistema de pensiones públicas y que cuenta con ocho millones de clientes potenciales que desconocen su existencia.

Recientemente, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, advirtió de la "ineficiencia" en la composición de la cartera de las personas mayores y abogó por un mayor desarrollo de la innovación financiera para que los mayores puedan transformar su riqueza inmobiliaria en capacidad de consumo, y se refirió específicamente al "margen elevadísimo" que las hipotecas inversas tienen para avanzar en este sentido.

En cualquier caso, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones elaboraron una guía de acceso a la hipoteca de inversa para orientar a la clientela interesada en este producto menos conocido que la hipoteca convencional.

Además, la guía advierte de la complejidad financiera que puede contener, dependiendo de la modalidad por la que se opte, que además está inversamente relacionada con la edad del contratante.

"Nuestra misión es conseguir que los mayores españoles que así lo deseen puedan acceder al producto de hipoteca inversa mediante un procedimiento de contratación transparente y responsable. Esto es lo que nos interesa, que puedan elegir entre varias opciones y que estén tranquilos y seguros", ha señalado el consejero delegado de Óptima Mayores en declaraciones a Europa Press.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2018

 

Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.