La Bolsa española ha bajado este martes el 0,13 % por el frenazo del avance de Wall Street después de su apertura, tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra del euro y por la caída de la banca y de los grandes valores, según datos del mercado.

Así, después de seis sesiones consecutivas subiendo y de estar la mayor parte de la jornada por encima de 9.300 puntos, el índice de referencia del parqué nacional, el Ibex 35 En el año se revaloriza el 8,69 %.

En cuanto a las plazas europeas y con la cotización del euro estable en 1,131 dólares, Fráncfort avanzó el 0,92 % tras la sesión festiva que vivió el lunes, mientras que Milán ganó el 0,61 %; París el 0,48 % y Londres el 0,31 %.

Aunque el mercado nacional comenzó el día con algunas dudas, rápidamente avanzaba y superaba el nivel de los 9.300, con lo que se mantenía el repunte iniciado la semana pasada que le encaminaba a registrar su séptima sesión consecutiva al alza, la que podría ser su mejor secuencia consecutiva de ganancias diarias desde mediados de septiembre de 2018.

Las plazas asiáticas también ayudaban: el índice chino CSI 300 subió el 3,01%, en tanto que Hong Kong ganó el 0,76 & y Tokio el 0,33 %, así como algunos datos económicos, como el descenso del desempleo en el Reino Unido hasta el 3,8 % de la población activa en abril, con lo que se sitúa en niveles similares a los registrados a finales de 1974.

La bolsa aprovechaba para subir durante la mayoría de la jornada la relativa calma existente en la guerra comercial que mantiene Estados Unidos con muchos países, después de alcanzar un acuerdo con México, aunque sigue amenazando a China con la imposición de aranceles por importe de 300.000 millones de dólares.

El repunte de los futuros estadounidenses, la posterior apertura al alza de Wall Street (el índice Dow Jones de Industriales sigue por encima de 26.000 puntos y el S&P 500 ronda los 2.900) y su cercanía a máximos históricos llevaron al mercado nacional hasta el nivel más elevado del día, por encima de 9.330 puntos.

Sin embargo, la bolsa nacional acabaría la sesión con pérdidas arrastrada por los bancos y otros grandes valores por los nuevos comentarios de Trump en contra del euro y de otras divisas, como el yuan chino, que en su opinión están devaluadas para perjudicar la economía estadounidense, aunque añadía que cuentan con la ayuda de los altos tipos de interés establecidos por la Reserva Federal (Fed).

De esa manera, con los inversores en retirada por si se estaba planteando un nuevo escenario de guerra, se reducían las ganancias de Wall Street y el parqué español truncaba su buena racha y perdía la cota de los 9.300 puntos.

En cuanto a la evolución de los grandes valores del Ibex, sólo subieron Telefónica, el 0,91 %, y Repsol, con el barril de Brent a 62,4 dólares a esta hora, el 0,27 %. Bajaron: BBVA, el 1,34 %; Banco Santander el 0,73 %; Inditex el 0,59 % e Iberdrola el 0,23 %.

ArcelorMittal volvió a comandar las subidas del Ibex (6,43 %), seguida de Indra (3,06 %), en tanto que Grifols avanzó el 2,55 %; Acerinox el 2,54 % y Ence el 1,74 %.

Los bancos presidieron las pérdidas del Ibex, con alguna compañía energética entreverada: Caixabank cayó el 1,76 %; Naturgy el 1,43 %; seguida de BBVA, en tanto que Banco Sabadell cedió el 0,92 %; Bankia el 0,85 % y luego se situó el Banco Santander.

En el mercado continuo se negociaron casi 1.500 millones de euros. El primer puesto por pérdidas correspondió a Abengoa B, que cayó el 11,5 %, y la principal subida a Berkeley, el 17,26 % por conseguir nuevos permisos para explotar minas en Salamanca, mientras que Tubos Reunidos, cuya cotización estuvo suspendida tras alcanzar un acuerdo para refinanciar su deuda, ha ganado el 8,97 %.