La Bolsa española ha continuado este miércoles con la recogida de beneficios iniciada la víspera y ha bajado un 0,47 % presionada por el retroceso de los mercados internacionales y la caída del petróleo y la banca, según datos del mercado.

Con la prima de riesgo en 80 puntos básicos, el índice de referencia del mercado nacional, el Ibex 35, ha perdido 43,6 puntos, el 0,47 %, hasta 9.238,5 puntos. En el año todavía gana el 8,18 %.

Entre las plazas europeas y mientras el euro se cambiaba a 1,131 dólares, Milán cayó el 0,71 %; París el 0,62 %; Londres el 0,42 % y Fráncfort el 0,33 %.

La Bolsa continuó a la baja en esta jornada después de que el martes Wall Street cayera levemente y que en esta madrugada descendieran las plazas asiáticas. Hong Kong bajó el 1,73 %, afectado en parte por las protestas por la ley de extradición; el índice CSI 300 el 0,73 % y Tokio el 0,35 %.

La continuación de esta tendencia tenía lugar mientras se conocía la evolución de la inflación en bastantes países del mundo, como en China, donde el IPC se situó en el 2,7 % en mayo, dos décimas más que el mes anterior, en tanto que en España bajaba siete décimas, hasta el 0,8 %.

El recorte bursátil se producía mientras bajaba la cotización del petróleo, que a esta hora se cambiaba a menos de 61 dólares, y los inversores se deshacían de las acciones de los bancos, en algunos casos por informes negativos de firmas de inversión y en otros por el apremio que está exigiendo la Comisión Europea (CE) a Italia para que presente sus planes de reducción de deuda.

La Bolsa se dirigía hacia los mínimos de la sesión, ligeramente por encima de 9.200 puntos poco antes de que se publicara el IPC estadounidense de mayo, que ha bajado dos décimas respecto al mes anterior y se ha situado en el 1,8 %, lo que favoreció en el momento de su publicación la recuperación del euro hasta 1,135 dólares al estimular la idea de que la Reserva Federal acabará por bajar los tipos de interés.

En ese momento también se conocían las advertencias de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre las consecuencias de la guerra comercial emprendida por Estados Unidos, que está afectando a los países de Europa central y oriental por el debilitamiento de las exportaciones, al tiempo que pedían nuevas reformas para evitar las consecuencias de esas tensiones.

La apertura a la baja de Wall Street, el incremento de su caída y la pérdida del nivel de 26.000 puntos sentenciaban el resultado de la sesión, en el que también influía la bajada de Inditex tras presentar resultados.

Entre los grandes valores destaca la caída de Repsol, el 2,04 %, mientras la cotización del barril de petróleo Brent bajaba alrededor del 2%, hasta 61 dólares, en tanto que BBVA cedió el 1,23 %; Inditex el 1,03 % después de anunciar que en su primer trimestre fiscal había ganado 734 millones, el 9,8 % más, en tanto que Banco Santander bajó el 0,89 %. Subieron Telefónica, el 0,85 % , e Iberdrola, el 1,05 %.

La mayor caída del Ibex correspondió a Técnicas Reunidas, el 4,66 %, en parte por la evolución del precio del crudo, mientras que Ence cedió el 3,32 %; Amadeus el 2,75 % y ArcelorMittal el 2,63 %.

Cellnex lideró las subidas del Ibex con un repunte del 2,31%; Cie Automotive ganó el 1,36 %; Red Eléctrica, con financiación para pagar su participación en Hispasat, el 1,35 %. A continuación se situó Iberdrola.