24 de julio de 2019
24.07.2019
Resultados

Facebook gana un 50% menos por las multas

La compañía aumentó sus ingresos y sus usuarios, pero hizo frente a provisiones para sanciones

25.07.2019 | 00:40
Un logo de Facebook en una conferencia en California.

Facebook anunció este miércoles que entre enero y junio ganó 5.045 millones de dólares, un 50% menos que los 10.093 millones de beneficios del mismo período de 2018, lastrado por las provisiones para hacer frente a las multimillonarias multas de los reguladores.

Pese a la caída en picado de los beneficios por estas sanciones, la compañía que dirige Mark Zuckerberg sigue creciendo y durante la primera mitad del año aumentó los ingresos un 26,85% hasta situarlos en 31.963 millones de dólares, a la par que se incrementó el número de usuarios activos mensuales hasta los 2.410 millones.

Las cuentas de Facebook se dieron a conocer el mismo día que la Comisión Federal del Comercio de EE.UU. (FTC) anunció una sanción de 5.000 millones de dólares a la empresa por su mala gestión de la privacidad de los usuarios, la mayor jamás impuesta a una empresa tecnológica.

En lo que va de año, los accionistas de la empresa con sede en Menlo Park (California, EEUU) se han embolsado 1,77 dólares por título, frente a los 3,48 del mismo período del ejercicio pasado.

La red social sigue creciendo en cifra de usuarios, especialmente en los mercados en desarrollo, y, además de los 2.410 millones de usuarios mensuales activos (alrededor de un tercio de la población mundial), cuenta con 1.590 millones de usuarios activos diarios, un 8% más de los que tenía hace un año.

En total, 2.700 personas en el mundo usan cada mes por lo menos uno de los principales productos de la compañía, que además de Facebook en sí, incluye Instagram, WhatsApp y Messenger.

La publicidad sigue siendo la principal fuente de ingresos de la empresa y, dentro de esta, la publicidad en dispositivos móviles supone un 94% del total.

"Hemos tenido un trimestre fuerte y nuestro negocio y comunidad siguen creciendo. Estamos invirtiendo en la construcción de protecciones para la privacidad más fuertes para todo el mundo y en nuevas experiencias para quienes usan nuestros servicios", indicó Zuckerberg en un comunicado.

Sanciones y privacidad


Aunque la multa de 5.000 millones de dólares por parte de la FTC no se ha hecho oficial hasta este miércoles, Facebook ya contaba con que iba a recibir una sanción de una cuantía similar desde hace meses, por lo que ya en abril, al presentar sus resultados del primer trimestre, "apartó" varios miles de millones de dólares para hacerle frente.

Además de la sanción, Facebook también se comprometió con la FTC a cumplir una serie de medidas acordadas para mejorar sus operaciones en lo relativo a privacidad, que incluyen, entre otras, que Zuckerberg tenga que certificar personalmente los avances en este campo.

De este modo, si el consejero delegado y cofundador de la red social mintiese y sus declaraciones no se correspondiesen con mejoras reales dentro de la compañía, se le podría perseguir con cargos tanto civiles como criminales a nivel individual por haber dado falso testimonio.

Pese a las sanciones, el aumento tanto de ingresos como del número de usuarios de Facebook animaron a los inversores en Wall Street, y las acciones de la compañía subían un 0,89% hasta los 206,50 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués en Nueva York.

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