La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, Fetave, cree que los viajes del Imserso podrán realizarse en su totalidad dentro de los plazos previstos y que, de existir algún retraso, no sería significativo.

Tras desestimarse el recurso presentado por MundoSenior -participada por Viajes Halcón (Globalia) y Avoris (Barceló)- contra el proceso de licitación convocado por el Imserso, Fetave ha mandado un mensaje de tranquilidad a los beneficiarios de los 900.000 viajes del programa de turismo social y a los trabajadores y empresarios, cuya actividad en temporada baja depende de la ejecución de este programa en las fechas previstas.

En este sentido, las agencias de viaje consideran que el Imserso está en condiciones de firmar los contratos de los lotes 1 (costas peninsulares), adjudicado a Mundiplan, y del lote 3 (circuitos culturales), adjudicado a Mundosenior, e iniciar su comercialización y ejecución dentro de los plazos previstos.

En lo referente al lote 2, inicialmente adjudicado a Mundosenior, Fetave señala que la firmeza de esa adjudicación está condicionada a que no se produzca recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) por parte de Mundiplan, para lo que el plazo finaliza el 20 de septiembre.

Asimismo, agrega que los eventuales recursos a la jurisdicción contenciosa no tendrán efectos suspensivos sobre el inicio y desarrollo de los viajes, por lo que Fetave se muestra convencida de la normalidad en el desarrollo de los programas de viajes dentro de los plazos previstos.

Por otro lado, ha recordado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, su compromiso de reunir también a los representantes de las agencias de viajes, hoteleros y transportistas para tratar los pliegos de las futuras licitaciones, para los que deben tenerse presentes las observaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El director general del Imserso ha apuntado a que continúan trabajando para que los contratos para la gestión del programa de turismo social se firmen a partir del 23 de septiembre, con el objetivo de que los usuarios puedan viajar a partir de la segunda quincena de octubre.