El índice de precios de consumo (IPC) registró en septiembre una subida anual del 0,1 %, dos décimas menos respecto al aumento de agosto y el nivel más bajo en tres años.

Según el indicador avanzado del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este lunes, en esta evolución ha influido la bajada de los precios de la electricidad frente a la subida registrada en 2018.

La tasa interanual de septiembre es la trigésimo séptima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,1% superiores a los de hace un año.

Con el dato de septiembre, el IPC interanual prosigue la senda bajista después de que en agosto bajara otras dos décimas y se situara en el 0,3%.

En cuanto a la evolución mensual de los precios, el dato adelantado indica que se mantienen frente a agosto (0,0%).

Los precios empezaron el año con una subida del 1 % en enero y la evolución de la tasa anual del IPC se mantuvo al alza hasta abril: 1,1 % en febrero, 1,3 % en marzo y 1,5 % en abril.

A partir de ahí comenzaron a moderarse las subidas: 0,8 % en mayo, 0,4 % en junio, 0,5 % en julio y 0,3 % en agosto.

De confirmarse este incremento del 0,1 % de septiembre sería el más bajo desde agosto de 2016, cuando los precios cayeron en tasa anual un 0,1 %. El dato definitivo de la inflación se conocerá el próximo 11 de octubre.

El INE también ha adelantado este lunes la variación del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que permite realizar comparaciones internacionales- y que se sitúa en septiembre en el 0,2 %, dos décimas menos que el mes anterior. Por su parte, la evolución mensual del IPCA en septiembre es del 0,4 %.