El Gobierno ve "inaceptables" las sanciones provisionales anunciadas por la Administración de Trump a determinados productos agroalimentarios europeos, si bien está "seguro" de que España y Europa sabrá responder y hará frente a las medidas proteccionistas, ya que "Europa también es grande y es uno de los momentos para demostrarlo".

Así lo ha indicado la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que la Administración de Trump haya publicado una lista con los productos agroalimentarios que podrían sufrir la imposición de nuevos aranceles, lo que en España afectaría a productos por importe de cerca de 1.000 millones de euros.

"Las sanciones provisionales anunciadas por el Gobierno norteamericano nos parecen y son inaceptables", ha indicado Celaá, a lo que se ha sumado instantes después el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ante la posible imposición de aranceles, que afectaría principalmente a Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y España, con especial incidencia en productos como el vino, el aceite, cítricos, embutidos o el queso.

Celaá ha admitido que la guerra arancelaria podría provocar perjuicios en varios e importantes sectores productivos españoles, si bien ha indicado que el Gobierno confía "plenamente" en la negociación y el multilateralismo.

"El Gobierno de España, hombro con hombro con la UE, hará frente a las amenazas comerciales", ha aseverado, abogando por el arbitraje y el diálogo "más que por las represalias".

En cualquier caso, ha dicho que España y Europa "sabrán responder a las medidas proteccionistas y nacionalistas de los gigantes internacionales" y ha subrayado que "Europa también es grande y es uno de los momentos para demostrarlo".

La portavoz del Gobierno también ha reconocido que hay "evidentes signos de desaceleración económica mundial", si bien ha recalcado que España mantiene índices de crecimiento superiores a la media europea y ha recordado que siempre se ha regido por la "prudencia".