El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, se ha reunido con los consejeros asesores regionales de la Territorial Noroeste de BBVA en la séptima reunión anual de la entidad. En su intervención, analizó la situación geopolítica internacional y la profunda transformación que está afectando a todos los sectores, en particular al financiero, así como los últimos avances de la transformación digital del banco. Además, incidió en cómo está abordando BBVA los retos sociales y medioambientales, para contribuir a un mundo más sostenible: “Las entidades financieras tenemos un papel clave en cómo será el futuro, como catalizadores del cambio. Nuestra estrategia va a estar muy centrada en desarrollar soluciones que ayuden a nuestros clientes a mitigar el impacto de su actividad, tanto en el frente medioambiental como en el social”.

Por su parte, Antonio Garamendi puso en valor el papel de las empresas españolas en el crecimiento de la economía. “En España, el 80% de los empleos lo crean las empresas privadas. La inversión en innovación y la digitalización, dentro de un marco regulatorio igual para todos, van a ser claves en su desarrollo futuro”.

A continuación, Carlos Salazar destacó que “como empresariado, es urgente que construyamos credibilidad social para recuperar la confianza de la sociedad. Somos interdependientes; no podemos prosperar si la sociedad no prospera”.

Cristina de Parias, que compartió debate con Antonio Garamendi y Carlos Salazar, subrayó la importancia de los consejos asesores como foros de debate sobre los aspectos sociales y económicos más relevantes de las diferentes regiones y agradeció a los consejeros su confianza en BBVA.

Por último, Onur Genç, consejero delegado de BBVA, señaló que para hacer frente a los nuevos desafíos del actual escenario macroeconómico, con bajos tipos de interés y nuevos competidores digitales “tenemos que ofrecer a nuestros clientes una propuesta de valor diferencial que les ayude a conseguir sus objetivos de vida y de negocio”.

Foros de debate sobre la actualidad regional

BBVA, es un banco global con todas las fortalezas que ello conlleva, y al mismo tiempo un banco local, con vocación de servicio de proximidad. Los consejos asesores regionales suman en este sentido, ya que son foros de consulta, asesoramiento y debate sobre aspectos relevantes de la actualidad económico-social de las comunidades autónomas. Desde 2010, se han constituido siete consejos asesores regionales en España, uno por cada Dirección Territorial. En ellos están representados destacados miembros del tejido empresarial y social de cada territorio. A través de estos Consejos se mantiene una relación de confianza, trabajo y cercanía con estos territorios, que permite a la entidad conocer de primera mano la realidad local y entender mejor las necesidades de los clientes en cada una de las regiones donde el banco está presente.

En la actualidad el CAR Sur está compuesto por los empresarios José Luis Ballester de ASPAMA SA; Eustasio Cobreros ,presidente de la Fundación S. Telmo; Manuel Domínguez de la Maza, Director General del Grupo Mayoral ; Miguel Gallego ,Presidente del Grupo MIGASA ;Francisco Herrero ,Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla ;Juan Francisco Iturri Director General del Grupo Iturri; Ignacio Loring, Director General de ESTEPAOLIVA; Manuel Vázquez, Consejero Delegado de CONESA Group; Jerónimo Martín, Director General de Grupo Hermanos Martín; Pilar Martínez Cosentino, adjunta a la Presidencia del Grupo COSENTINO; Rocío Medina, Presidenta del Grupo Medina; Ramón Mora Figueroa, Presidente del Grupo Netco; Domingo Rodríguez, Presidente de Distribuciones Mariscos Rodríguez e Ignacio Osborne, Presidente del Grupo Osborne que actualmente es el presidente del consejo. También pertenecen al CAR Sur el Director Territorial Sur de BBVA, José Ballester y el Director Regional Sur de BBVA, Ignacio Sacristán, que ostenta el cargo de secretario del mismo.