Cataluña vive mañana su cuarta huelga general en menos de dos años vinculada al proceso independentista, una convocatoria con la que culmina una semana de movilizaciones en protesta por la condena de los líderes del 'procés', que han ido acompañadas de disturbios y han elevado la tensión política.

Como en cualquier huelga, la Generalitat ha dictado una serie de servicios mínimos que afectan al transporte público y a otras actividades y servicios básicos.

TRANSPORTE PÚBLICO

Los servicios mínimos decretados por la Generalitat garantizan el funcionamiento del 50 % del metro y el autobús urbano en Barcelona en horas punta -de 06:30 a 9:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas-, el resto de la jornada el servicio funcionará al 25 %, mientras que los trenes de Cercanías y Regionales contarán con mínimos del 33 % durante todo el día.

EDUCACIÓN

La Generalitat ha dictado servicios mínimos de un docente por cada 6 aulas en infantil y primaria (3 a 12 años), un profesor para 4 aulas en los centros de educación especial (3 a 16 años) y de un tercio de la plantilla en comedores y guarderías.

SANIDAD

Se garantiza el funcionamiento de las urgencias, unidades de curas intensivas, partos y radioterapia y quimioterapia, así como todas las que tengan consideración de urgencia vital en los hospitales.

En cuanto a los centros de atención primaria (CAP) habrá asistencia urgente durante el horario habitual, que se prestará con un 25 % de la plantilla.

CORTES DE CARRETERAS

Además de la posible actuación de piquetes, como en otras huelgas, podrían darse cortes de carreteras derivadas de la llegada de las llamadas Marchas por la Libertad, que llevarán a varios miles de personas a desplazarse a pie en dirección a Barcelona desde diversos puntos del área metropolitana.

Estas marchas, convocadas por la ANC y Òmnium Cultural en protesta por la sentencia del procés, harán, por ejemplo, que Seat lleve a cabo un paro técnico de su producción de la planta de Martorell (Barcelona) desde esta tarde y también mañana.

MANIFESTACIONES

La manifestación central de la jornada, convocada por los sindicatos responsables de la huelga, la Intersindical CSC y la IAC, está prevista que salga a las 17:00 horas de los Jardinets de Gràcia de Barcelona bajo el lema "Pels drets i les llibertats" (Por los derechos y las libertades).

Aun así, hay otras manifestaciones previstas en las principales ciudades catalanas.

UNIVERSIDADES

La huelga coincide con un paro estudiantil que comenzó el 16 de octubre, se ha mantenido hoy y que continuará mañana, y que afecta a los universitarios catalanes y a los estudiantes de segundo ciclo de secundaria.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Las radios y cadenas de televisión públicas tienen servicios mínimos de un 50 % durante esta jornada para garantizar el derecho a la información.