El precio medio del litro de gasolina ha encadenado su cuarta semana consecutiva de caídas y se ha situado por debajo de los 1,3 euros por primera vez desde el pasado mes de abril, en pleno puente de Todos los Santos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan unos 4,8 millones de desplazamientos por carretera con motivo de esta festividad entre este jueves y el próximo domingo.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha abaratado esta semana un 0,46%, hasta situarse en los 1,296 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea consultados por Europa Press.

En lo que respecta al precio del litro de gasóleo, ha repuntado ligeramente (+0,012%) esta semana, con lo que se mantiene prácticamente estable (1,211 euros).

En las últimas semanas el precio del gasóleo y la gasolina había cortado la tendencia alcista que inició en la segunda quincena de septiembre, después de que el crudo se disparara tras los ataques en septiembre a varias refinerías en Arabia Saudí.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves por encima de los 60,6 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 54 dólares, ligeramente por debajo de los precios de hace una semana.

La gasolina sigue estando más barata en España que en la media de la UE y la zona euro. Así, el combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,409 euros y 1,442 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta de media 1,334 euros en la UE y 1,330 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.