La idea de cultura empresarial basada en la salud y bienestar de los empleados está en auge en España. Desde hace varios años son muchas las empresas que apuestan por cuidar el capital humano y, por ello, ponen en marcha programas y políticas enfocadas a fomentar y mantener el nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores. Se trata de un valor añadido que atrae y fideliza talento y, además, mejora la productividad y el rendimiento.

Una de las empresas que más invierte en salud y calidad en nuestra provincia es OPPLUS. La compañía, que brinda servicios financieros y administrativos, ha generado una amplia programación de iniciativas de la que se benefician sus casi 2.000 empleados en el Parque Tecnológico de Málaga.

Salud, nutrición y ejercicio

No se trata solo de cumplir lo que marca la normativa en relación a los riesgos laborales y de vigilar el estado de salud mediante reconocimientos médicos periódicos sino de ir un paso más allá y brindar a los trabajadores una asistencia médica rápida, eficaz y de calidad. Por ello, en OPPLUS cuentan con un equipo médico en el centro de trabajo al que los empleados pueden acudir para tratar sus molestias leves o realizar el seguimiento de determinadas afecciones. De este modo, se evitan los desplazamientos y se minimiza la automedicación pues ya no necesitan “tomarse algo” para evitar ausentarse del puesto.

Junto al servicio médico, OPPLUS ha implantado un espacio cardioprotegido con desfibriladores y ha puesto a disposición de su plantilla un servicio adicional de fisioterapia para que aquellos que necesitan continuar un tratamiento rehabilitador o buscan un masaje de relax, puedan tener en la oficina a un profesional a un precio asequible.

Para cuidar el bienestar integral de los empleados, las compañías promueven también actividades que alienten, por ejemplo, a practicar ejercicio físico o llevar una alimentación adecuada, lo que disminuye la fatiga y el estrés.

En ese sentido, en OPPLUS organizan con frecuencia talleres, charlas y conferencias relacionados con estos temas, así como de mejora postural, mindfulness o primeros auxilios y emergencias. En el apartado de la nutrición, también destaca el reparto de fruta entre los trabajadores.

En definitiva, son acciones para cuidar la salud de los empleados y, así, cuidar la salud de las empresas.