El Ibex 35 ha comenzado la jornada del viernes con un descenso de alrededor del 0,6%, lo que ha llevado al selectivo español a situarse en los 9.629 enteros a las 9.01 horas, frente a los 9.691 puntos en los que concluyó la primera sesión del año 2020.

De esta forma, el selectivo madrileño se aleja en los primeros minutos de la jornada de la cota psicológica de los 9.700 enteros que estuvo a punto de recuperar en la sesión del jueves, aunque se mantiene por encima de los 9.600 enteros.

Los bolsas se han visto afectadas por las tensiones este Irán y Estados Unidos después de la muerte del general iraní Qassen Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria del país, tras un ataque reivindicado por Washington en el aeropuerto de Bagdad.

Mientras tanto en España se ha conocido el dato del paro del mes de diciembre, que ha bajado en 38.692 desempleados en 2019 (-1,2%), el menos pronunciado desde que España inició la recuperación en 2013, así como que Pedro Sánchez se ha garantizado el apoyo de los dos diputados de Teruel Existe y Nueva Canarias de cara a su investidura como presidente del Gobierno, además de la abstención de ERC.

En los primeros compases de la sesión de este jueves, la mayor parte de los valores cotizaban a la baja, liderados por Arcelor Mittal (-2,22%), Red Eléctrica (-2,04%), IAG (-1,94%), Acciona (-1,08%), Caixabank y Banco Sabadell (-1,03% ambos) y Ence (-1%).

Por el contrario, solo cotizaban al alza en los primeros minutos de la jornada Repsol (+0,6%), Viscofan (+1,52%) y Cellnex (+2,74%), compañía que a cierre de mercado del juevehs anunció su entrada en el mercado portugués con la adquisición del operador de torres Omtel por 800 millones.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 68,47 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 63,07 dólares, tras registrar ambos indicadores subidas de en torno al 3% a la apertura de los mercados europeos.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1159 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en unos 66,7 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,4%.