Innovar o morir, ese es el dilema que marca el futuro de muchas empresas. ¿Cómo buscar estas vías de innovación para adaptarse al cambio, mejorar la competitividad y retener el talento? La respuesta no está muy lejos, basta con buscar y alentar el emprendimiento en el seno de la propia empresa.

Hablamos de intraemprendimiento, estrategia que aboga por descubrir, evaluar y aprovechar las ideas innovadoras de los empleados y que, poco a poco, va arraigando dentro de las empresas españolas que aspiran a mantenerse líderes en su sector.

Una de estas compañías es OPPLUS, empresa de servicios financieros y administrativos que opera desde el Parque Tecnológico de Málaga. En concreto, OPPLUS ha creado un Departamento de Emprendedores para detectar a los empleados con este perfil, ser su altavoz, acompañar sus propuestas e inquietudes y hacer que sus proyectos se hagan realidad. Porque el objetivo del intraemprendimiento es ese, que las iniciativas presentadas se incorporen en la medida de la posible a la organización.

Retener el talento y aumentar la eficiencia

La compañía ya contaba con un concurso de innovación y creatividad en equipo, pero con la creación de este departamento se da un paso hacia adelante en su ambición por cuidar a los emprendedores internos, personas curiosas con grandes inquietudes, ansias de aprendizaje y mejora constante que quieren formar parte del cambio.

Desde el equipo de Emprendedores se analizan todos los proyectos presentados. Se relacionan entre sí y en caso de abordar una misma temática, se prepara una propuesta complementaria de implantación que se presenta al Comité de Dirección. Cuando se determina seguir adelante, se comparte esta propuesta con el equipo organizativo implicado y, por supuesto, con la persona o personas de las que surgió la idea para trabajar conjuntamente en su puesta en marcha.

Cabe destacar que gran parte de estas ideas están enfocadas a perfeccionar los procesos operativos de la compañía con el objetivo de mejorar los servicios y experiencias a los clientes. No obstante, también existen propuestas enfocadas a la mejora del clima laboral y la experiencia del empleado como El Club, una plataforma donde los trabajadores podrán compartir intereses comunes fuera del trabajo o las OPlimpiadas, donde los trabajadores disfrutan de una jornada deportiva.

Sin duda, acciones que permitirán a OPPLUS y a las compañías que apuestan por el intraemprendimiento convertirse en referentes de innovación en su sector, retener a los empleados más talentosos e incrementar su eficacia y productividad diferenciándose de la competencia.