Contenido ofrecido por Banco Mediolanum

Observar la realidad sin prejuicios y hacer una radiografía lo más objetiva posible para tener una mirada más completa sobre la marcha del mundo. Ese es el mensaje de Razoptimismo Tour 2020, la gira de Banco Mediolanum por más de veinte ciudades españolas que llega a Málaga el próximo jueves 6 de febrero para explicar que hay pequeñas señales de grandes cambios que nos permiten tener una visión racionalmente optimista del futuro. Hablamos con Javier Fano, responsable de Banco Mediolanum en Andalucía.

Uno ve las noticias y parece imposible ser optimista con las cosas que pasan en el mundo. Es cierto que hay muchas cosas que mejorar en el mundo actual. Existen conflictos, desigualdades, emergencias y retos enormes como la sostenibilidad del planeta. Sin embargo, también hay datos objetivos que nos muestran que estamos muchísimo mejor que hace una década. Existen razones sólidas para encarar el futuro con optimismo.

¿Puede darme argumentos? Por ejemplo, las tasas de alfabetización en el planeta han mejorado; la tasa de pobreza extrema ha descendido a nivel global. Se ha reducido la mortalidad infantil en un 30% y ha crecido la esperanza de vida… No son datos subjetivos. Provienen de organizaciones como el Banco Mundial, Unicef o Naciones Unidas, y que recogen pensadores internacionales como el sueco Johan Norber, o divulgadores como la familia sueca de los Rosling, autores de obras como Factfulness.

No todo depende del cristal con el que se miran las cosas. En realidad, se trata de disponer de toda la información para tener una mirada más completa y panorámica de la realidad. Le pongo un ejemplo. En una entrevista en un medio, Anna Rosling (cofundadora del equipo Gapminder para divulgar e interpretar datos y estadísticas) señalaba que en 2016 se produjeron 40 millones de vuelos comerciales y solo 10 accidentes. Pues bien, esos accidentes abrieron los informativos de medio planeta, cuando si abrimos el foco, la seguridad aérea es un hecho objetivo. Es una muestra de cómo se suelen primar los hechos negativos sin aportar todos los datos. Esa fotografía sesgada puede llevarnos a tomar decisiones erróneas.

¿"Razoptimismo" es un contrapunto a esta realidad sesgada? "Razoptimismo" es el concepto que hemos acuñado en Banco Mediolanum para describir una forma de encarar el futuro con un optimismo racional, basado en hechos objetivos. Compartimos esta visión en una exposición dinámica de 59 minutos que pretenden ofrecer una visión menos sesgada de la realidad.

Ahora es el turno de Málaga. Así es. La gira pasa por más de veinte ciudades en espacios de gran capacidad como teatros, auditorios, palacios de congresos, etc... Los clientes y asistentes que acudan a la cita que tendrá lugar en Málaga el próximo jueves 6 de febrero descubrirán datos sorprendentes y emocionantes, además de avances tecnológicos que nos han permitido seguir avanzando.

¿Cómo enlaza esa filosofía "razoptimista" con Banco Mediolanum? Nacimos con esa vocación, la de asesorar y acompañar a nuestros clientes a lo largo del ciclo financiero de su vida. Y ese apoyo pasa por proporcionar la información más completa para que los ahorradores puedan tomar decisiones racionales.

Sin embargo, las noticias negativas inundan nuestro día a día. Cierto. Por ello en Banco Mediolanum nos enfrentamos a un reto: tener en cuenta toda la realidad para evitar que los ahorradores se dejen arrastrar puntualmente por las emociones o por informaciones sesgadas. Tenemos muy claro que es necesario ofrecer una visión más completa y objetiva, para que puedan tomar las mejores decisiones sobre sus ahorros e inversiones.

Más allá de los avances tecnológicos, ¿las personas seguirán jugando un papel clave? Sin duda. Tal y como dice Luca Lazzarini, el ponente de Razoptimismo Tour 2020, la mayoría de los más de 7.500 millones de habitantes de este planeta se levanta cada día con la idea de mejorar sus vidas y la de los suyos. El mundo es mejor que nunca y puede ser aún mejor, porque el futuro va de avances tecnológicos, pero sobre todo de personas optimistas.

Y si alguien quiere asistir al evento de Málaga, ¿qué puede hacer? Todos aquellos que quieran estar en el Fycma Auditorio 2 de Málaga el próximo jueves 6 de febrero pueden ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico razoptimismo@mediolanum.es