La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avisado al PP de que España es un país soberano en materia fiscal y que "no hay que arrodillarse" ante EEUU y las amenazas de imposición de aranceles que pueda anunciar su presidente, Donald Trump.

En su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales de su departamento en esta legislatura, Montero ha criticado que el PP se muestre en contra de la nueva tasa Google sobre determinados servicios digitales cuando el exministro Cristóbal Montoro también la compartía.

"Montoro tenía el borrador del impuesto digital y defendía una fiscalidad nueva, del siglo XXI", le ha recordado toda vez que ha criticado que el PP utilice la fiscalidad como "cebo electoral" cuando defienden una bajada de impuestos.

"Un partido de Gobierno como el PP, que defiende la soberanía española y la soberanía fiscal, ¿no puede hacer su planteamiento porque Trump diga que no, que si no impone una política de aranceles?", ha inquirido a la diputada del PP Carolina España.

"¿Por qué le conceden esa capacidad a EEUU? ¿Usted cree que nos tenemos que agachar o arrodillar ante EEUU?", le ha espetado después de la diputada popular criticara que el gobierno socialista quiera subir impuestos y haya provocado la ralentización de la economía española.

"El Gobierno está trabajando todavía con los presupuestos de Montoro y con la reforma laboral del PP, que todavía no hemos derogado, por lo tanto a ver si esta ralentización es fruto de las políticas de Rajoy y Montoro", ha recriminado.