Renfe ingresará 6.000 millones de dólares (5.560 millones de euros) por el contrato de construcción del AVE entre Houston y Dallas, en Estados Unidos, ha confirmado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

En la fase de diseño y construcción hasta 2026 la compañía española obtendrá 311 millones de dólares (288 millones de euros) y durante los años de mantenimiento, entre 2026 y 2042, los ingresos esperados suman 5.611 millones de dólares (5.200 millones de eurosa), según ha avanzado la Cadena Ser.

El tren de alta velocidad entre Houston y Dallas/Fort Worth conectará estas dos ciudades, a 386 kilómetros de distancia, en menos de 90 minutos en un corredor que cuenta con dos de las primeras cinco regiones económicas de EE.UU.

Renfe cerró el pasado diciembre el preacuerdo para operar la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá las dos ciudades americanas mediante el que será el primer AVE de Estados Unidos.

La operadora española, que constituyó en mayo pasado Renfe of America, firmará el contrato con Texas Central Partners, empresa privada que promueve el proyecto, de cuya construcción se encargan la estadounidense Flour Enterprise y Lane Construction, filial de la italiana Salini Impregilo.

Esta operación forma parte del plan estratégico de Renfe para el periodo 2019-2023, que incluye acelerar su internacionalización para incrementar progresivamente el volumen de negocio fuera de España y hacer frente a la competencia a partir de diciembre de 2020.