Los trabajadores de las plantas de Airbus han secundado este viernes las concentraciones convocadas a las puertas de sus centros de trabajo para protestar contra los planes de ajuste de la multinacional aeroespacial, que afectan a 630 trabajadores en España.

Los sindicatos han asegurado que los trabajadores se han concentrado "masivamente" ante los centros de trabajo y han calificado la convocatoria como un "éxito de compromiso y de participación".

Los empleados han arrancado así el inicio de un calendario de movilizaciones y concentraciones que incluye, desde una "gran concentración" en Madrid que se baraja convocar el próximo mes, hasta concentraciones ante el Ministerio de Trabajo y una posible huelga de 24 horas en el sector planteada por UGT.

Además, los representantes de los trabajadores han asegurado que se quiere abrir una mesa interministerial con la participación de sindicatos y empresarios con el objeto de consensuar un plan industrial para el sector aeroespacial español.

La compañía anunció esta semana que prevé una reducción de 2.362 puestos en su división de Defensa y Espacio hasta finales de 2021, de los que 829 corresponden a Alemania, 630 a España, 404 a Francia, 357 a Reino Unido y 142 a otros países.

Madrid, Sevilla y Cádiz

Aunque desde CCOO han asegurado que aún es "pronto" para cuantificar el número de afectados por el recorte de plantilla de Airbus en cada planta española, la actividad en la división de Defensa y Espacio (la afectada por el ajuste) se concentra en las factorías de Getafe (Madrid), las dos de Sevilla (San Pablo y Tablada) y la del Puerto de Santa María en Cádiz.

En este sentido, los sindicatos han planteado que Airbus redistribuya la carga de trabajo en las plantas españolas, con una mayor apuesta por el negocio civil y han pedido al Gobierno español que, mediante su participación en la compañía a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), emplace a la máxima dirección de Airbus a retomar la senda del diálogo y encontrar un marco de negociación para suscribir un acuerdo.