Naturgy ofrece gratuitamente suministro de electricidad y gas a todos los hoteles y residencias que cedan sus instalaciones a la Sanidad Pública para ampliar su oferta de camas disponibles ante el incremento de hospitalizaciones derivadas del coronavirus, informó la compañía.

En concreto, la energética ya ha cerrado el primer acuerdo con uno de sus grandes clientes, el grupo Hotusa, al que pertenece la cadena Eurostar, para darle suministro energético gratuito en el hotel de Plaza Castilla en Madrid.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, destacó que de esta manera la compañía ha querido "reaccionar rápidamente a la última necesidad de esta crisis". "Todas las grandes empresas tenemos una responsabilidad con el país y debemos contribuir con nuestro esfuerzo y capacidad operativa", añadió.

El suministro energético gratuito a todas las instalaciones que apoyen a la Sanidad Pública se suma a otras medidas ya en marcha por el grupo para hacer frente esta crisis, como la de aplazar el cobro de las facturas a pymes, pequeños comercios y autónomos; la protección a colectivos vulnerables; el refuerzo de las instalaciones críticas para garantizar el suministro o activar el teletrabajo a toda la plantilla.

Asimismo, Naturgy está en permanente contacto con el Ministerio para la Transición Ecológica, las autoridades competentes y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para llevar a cabo planes de contingencia específicos en las instalaciones críticas y garantizar el suministro energético los ciudadanos

Garantizar el suministro, la prioridad

Naturgy tiene en estos momentos como prioridad fundamental garantizar la seguridad del suministro y, para ello, desde el comienzo de esta crisis sanitaria intensificó las medidas de su protocolo de actuación en todas sus infraestructuras críticas.

Así, la energética activó centros físicos y tecnología de respaldo en diferentes puntos del país, además de la capacidad de gestión remota, para así garantizar en todo momento el suministro energético.

Cada instalación del grupo, tanto las referidas a redes de electricidad y gas, como las de gestión del mercado y generación eléctrica, cuentan con la posibilidad de gestión virtual y con planes de emergencia preventiva, 'back-up' y traslado de actividad entre centros de ser necesario.

Asimismo, se mantiene plenamente operativo el servicio de atención de urgencias domiciliarias para reparar calderas, frigoríficos, etc..., acudiendo en menos de tres horas. Este servicio se ha extendido también a aquellas personas que no sean clientes.

El grupo también puso en marcha un protocolo de actuación para la prevención del contagio del virus entre sus técnicos especialistas que deben seguir acudiendo a sus puestos de trabajo para realizar las actividades esenciales.

Además, Naturgy ha reforzado su programa de protección a los colectivos vulnerables con el fin de identificar a aquellos hogares que ahora se vean duramente damnificados por esta crisis y ofrecerles descuentos en su factura facilitando la información disponible para acogerse al bono social, así como facilidades de pago en sus facturas.

Estas medidas se suman a la anunciada la pasada semana por el grupo y que permite aplazar el pago de facturas a pymes y autónomos, financiando a sus clientes a seis meses sin intereses.

Asimismo, activó su protocolo de teletrabajo extendiéndolo a toda la plantilla en los días previos a la declaración de estado de alarma, lo que ha permitido reducir la incidencia en su personal.