Los clientes pensionistas del BBVA, en caso de que necesiten retirar efectivo, podrán hacerlo en el cajero más próximo a su domicilio de cualquier red de España, sin tener que pagar comisión. Es la medida establecida por la entidad bancaria para que este colectivo, el más vulnerable frente al coronavirus , pueda disponer de efectivo sin necesidad de realizar grandes y desaconsejados desplazamientos. La medida estará activa desde el 25 de marzo hasta el 5 de abril.

Además, el BBVA ha puesto en marcha diversas acciones de comunicación que se realizarán a través de 'email', 'app', 'sms' y llamadas de teléfono por parte de los gestores con el fin de contactar con todos y cada uno de los clientes e informarles y ayudarles sobre la disposición de su pensión. Las medidas de comunicación afectarán a un millón y medio de clientes pensionistas, si bien, la comunicación a través de la 'app' llegará a más de 2,5 millones de clientes. De esta forma, y con otros mensajes en plataformas digitales, se informará también a los familiares para tranquilizar y apoyar a sus mayores en estas gestiones.

BBVA comunicará a los clientes que recibirán el ingreso de su pensión como cada mes y que podrán hacer uso de ella. Sin embargo, pensando en su salud, les recomienda evitar desplazamientos a las oficinas, principalmente a final de mes, cuando las sucursales pueden registrar alguna afluencia mayor de público. Además, les comunicará que si necesitan retirar efectivo pueden hacerlo en cualquier cajero nacional de cualquier red en toda España ya que BBVA asumirá las comisiones por retirada de efectivo a débito y por lo tanto el pensionista no tendrá comisión alguna por esta operación.

BBVA aconsejará a los clientes realizar sus pagos prioritariamente con tarjeta o por transferencia si disponen de libreta. En caso de necesitar disponer de efectivo, BBVA pondrá a su disposición toda la información sobre las oficinas abiertas más cercanas a sus domicilios, así cómo las precauciones de seguridad a tener en cuenta, entre ellas, respetar las distancias de seguridad.

Es probable que muchos de los mayores tengan la costumbre de acudir a la oficina a disponer de efectivo, pero las circunstancias actuales han obligado a modificar muchas de las costumbres ante la limitación de desplazamientos que impone el estado de alarma. Disponer de efectivo puede ser uno de esos hábitos que, en estos momentos, BBVA aconseja aplazar, en la medida de lo posible, por motivos de seguridad.