El Ibex 35 ha puesto fin al peor mes de su historia con una caída del 22,21%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.785,4 enteros. En lo que va de año, el principal índice español ha perdido cerca de un 30% de su valor.

El selectivo se ha comportado así en un contexto marcado por la expansión del coronavirus en España y el resto del mundo, la declaración del estado de alarma en el país y la aprobación de medidas urgentes de carácter extraordinario para combatir con los efectos del parón económico.

Este mismo martes, el Consejo de Ministros ha aprobado un tercer paquete de medidas adicionales, que incluye una moratoria de cuotas a autónomos y pymes, ayudas al alquiler con suspensión de desahucios durante seis meses en beneficio de 500.000 familias vulnerables que tienen contrato de alquiler, un subsidio para empleados temporales y también para empleadas del hogar, entre otras.

Dichas medidas se apruban en un contexto de frenazo económico prácticamente total, con la paralización de las actividades no esenciales desde ayer y hasta al menos el próximo jueves 9 de abril, ambos inclusive.

La paralización de las actividades no esenciales, a través de un permiso retribuido recuperable, supone un endurecimiento del estado de alarma prorrogado hasta el 11 de abril.

Por otro lado, los inversores han conocido este martes que la actividad de la economía china ha registrado en marzo un fuerte rebote, después del histórico desplome observado en febrero a raíz del impacto del coronavirus y de las medidas de contención implementadas, según refleja el índice de gerentes de compras (PMI).

A pesar de la histórica caída mensual, el Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con un alza del 1,88%. En el lado de las ganancias se han colocado Repsol (+9,75%), ACS (+9,36%), ArcelorMittal (+8,81%), Ence (+8,23%), Colonial (+7%) y Acerinox (+6,7%).

En la parte baja de la tabla se han situado Red Eléctrica (-3,31%), Bankia (-2,58%), Cellnex (-2,33%), Amadeus (-0,99%), Aena (-0,78%), Mapfre (-0,19%) y BBVA (-0,15%).

El resto de bolsas europeas también han concluido en verde este martes, aunque con avances no tan pronunciados como los del índice español, exceptuando el Ftse 100 de Londres, que repuntó un 1,8%. El resto de plazas han registrado subidas del 0,4% para el Cac 40 de París, del 1,22% para el Dax de Fráncfort y del 1,06% para el Mib de Milán.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia en Europa, cotizaba a la baja hasta situarse en los 22,7 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, se situaba sobre la cota de los 20 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española subía a 114 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,674%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se ampliaba a 1,1016 'billetes verdes'.