La cadena de supermercados Mercadona amplía, con la entrega de gafas de protección ocular a sus trabajadores, las medidas para actuar frente al coronavirus. Medidas que se han ido actualizando los días 16, 19, 23 y 26 de marzo desde que se decretase el estado de alarma, y que incluye la prioridad de acceso al establecimiento para realizar la compra al personal sanitario, fuerzas de seguridad, bomberos y personal de atención social, debidamente acreditados, además de personas mayores, con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas y sus acompañantes necesarios.

Estas medidas se empezaron a adoptar posteriormente al 14 de marzo, completándose con otras la reactivación de la donación de productos de primera necesidad a los Comedores Sociales y Bancos de Alimentos con los que venía colaborando habitualmente.

La entrega del nuevo material a los empleados se suma a las aplicadas desde el lunes 16 para reducir el riesgo de contagio en sus supermercados, al tiempo que se aseguraba el suministro de primera necesidad. Así, se redujo el horario de 9.00 a 19.00 horas y se instaló gel desinfectante y papel para que los usuarios puedan limpiar el mango del carro antes de usarlo. También se recomendaba acudir solamente una persona a realizar la compra (no en familia, o con niños o grupos), y no ir con personas que formen parte de los grupos de riesgo como ancianos y personas con enfermedades crónicas.

Asimismo, siguen recomendando espaciar la compra a lo largo del día y no a la hora de apertura del establecimiento, con lo que hay garantía de poder atender a todos los clientes cada día.

También piden, por solidaridad, realizar la compra con agilidad y rapidez y no almacenar innecesariamente productos: el suministro de productos de primera necesidad está más que garantizado.

Asimismo, piden pagar preferentemente con tarjeta y evitar el uso de dinero en efectivo.