03 de abril de 2020
03.04.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

Un paso adelante frente al coronavirus

El Covid-19 no solo está haciendo mella en la salud, sino también a nivel social y económico. Vivimos una situación excepcional que exige medidas excepcionales y en la que los servicios financieros juegan un papel fundamental.

03.04.2020 | 14:20
Un paso adelante frente al coronavirus

Contenido ofrecido por BBVA

Los bancos son una poderosa herramienta para garantizar la protección de los más vulnerables, mitigar la carga financiera de los más golpeados por esta crisis y proveer financiación suficiente para la recuperación económica posterior. Por ello, BBVA, como entidad comprometida con la sociedad, sus clientes, accionistas y empleados, ha dado "un paso al frente" y puesto en marcha numerosas iniciativas que contribuirán a "salvar vidas, aliviar el impacto económico y ayudar a superar este difícil bache", en palabras de su presidente, Carlos Torres Vila.

Fondos para luchar contra la pandemia

Con este firme compromiso en mente, toda la organización se ha volcado para alcanzar una donación cercana a los 35 millones de euros para luchar contra la pandemia, apoyando así a las autoridades sanitarias y organizaciones sociales en los distintos países en los que opera, así como fomentando la investigación científica.

De manera adicional, los trabajadores de BBVA que lo deseen pueden colaborar con esta causa a través de la campaña "Tu aportación vale el doble", en la que por cada euro que aporten, el banco contribuirá con otro euro más. Además, desde el inicio de la crisis el banco ha promovido diversas campañas de recogida de fondos contra el COVID-19, como la realizada a través de Bizum y que ha conseguido 350.000 destinados íntegramente a Cruz Roja.

Apoyo a empresas y colectivos vulnerables

La banca es "parte de la solución" a esta crisis, como reivindica el presidente de BBVA, y por ello, apoyan a pymes y autónomos poniendo a su disposición un fondo de hasta 25.000 millones de euros en líneas de crédito para mitigar el impacto económico del coronavirus. Asimismo, BBVA ha suscrito la Línea ICO de 400 millones de euros para ayudar a empresas del sector turístico, transporte y hostelería a afrontar problemas transitorios de liquidez derivados de esta crisis.

La entidad ha firmado además el aplazamiento del pago de los préstamos hipotecarios para las personas especialmente golpeadas por esta crisis, ha impulsado una moratoria de tres meses para los ciudadanos en viviendas de régimen de alquiler social del Fondo Social de Vivienda y flexibilizará el pago de las cuotas de crédito a sus clientes particulares a través de carencias de hasta seis meses.

De cara a los jubilados, BBVA les aconseja no salir de casa pero, en el caso de que necesiten efectivo, pueden retirarlo de forma gratuita en cualquier cajero. Además, el banco les ofrece toda la información sobre las oficinas abiertas de BBVA a las que pueden acudir si lo desean. Por último, el banco ha adelantado el pago de la prestación por desempleo que tradicionalmente se abona el día 10 de cada mes.

La salud de empleados y clientes

Para garantizar la seguridad y salud de sus empleados, la entidad promovió desde el inicio de la crisis el teletrabajo y hoy prestan servicio desde sus domicilios más de 70.000 empleados, lo que supone más de la mitad de la plantilla en todo el mundo (el 90% de los empleados de servicios centrales y el 50% de la red de oficinas).

BBVA mantiene abiertas el 33% de sus sucursales en el sur de España, en su consideración de servicio esencial, pero opera con el mínimo de plantilla posible e insta a todos sus clientes a operar a través de los canales digitales y de sus gestores remotos. Para ello, el banco se volcado en ayudar a sus clientes no digitales a darse de alta en su banca online y guiarles a la hora de consultar saldos y movimientos de sus cuentas, hacer transferencias, firmar documentación contractual o domiciliar y pagar recibos sin salir de casa. Todo ello con la máxima seguridad.

Laura Ortega y de Frutos, mánager de la factoria digital retail de BBVA en España


 

CONSEJOS PARA PROTEGERSE DE LOS FRAUDES ONLINE
 

El coronavirus y la situación actual de alarma y confinamiento ha llevado a los ciberdelincuentes a realizar multitud de intentos de estafa a través de canales digitales. Se trata, en su mayoría, de emails y mensajes fraudulentos que simulan proceder de banca online u otros organismos pero que tienen como fin ejecutar programas maliciosos o robar datos personales. Para protegerse de estos ataques, el equipo de seguridad de BBVA recomienda:

  • No abrir correos relacionados con el coronavirus a no ser que se esté completamente seguro de su veracidad.
  • Verificar el remitente de los correos y, si hay dudas, buscar confirmación por otro canal, como el teléfono. 
  • Comprobar la dirección a la que dirige un enlace antes de pulsarlo.
  • Ponerse alerta ante requerimientos urgentes.
  • No descargar archivos adjuntos ni pinchar en enlaces si no se esperan o no se está seguro de su origen.
  • Mantener todos los dispositivos y aplicaciones actualizadas.
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