La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, está estudiando la posibilidad de elevar al Consejo de Ministros una medida para alargar y prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor en determinados sectores.

Así lo ha señalado el Ministerio en un comunicado tras los encuentros telemáticos que ha mantenido la ministra este lunes con las principales organizaciones de los trabajadores por cuenta propia, ATA, UPTA y Uatae, en los que se ha analizado esta cuestión, entre otras.

Durante estas reuniones se ha producido un debate sobre la situación de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. Además, también se ha abierto la posibilidad de estudiar nuevas medidas en lo que atañe a los ERTE productivos.

También se ha realizado una reflexión conjunta sobre los cambios en el trabajo autónomo, en el trabajo a distancia, la digitalización así como las plataformas para distribuir entre el comercio minorista, entre otras cuestiones.

Asimismo, al igual que en el encuentro que mantuvo la titular de Trabajo la semana pasada con las organizaciones sindicales, se han abordado las dos fases de la pandemia en el ámbito laboral, la de excepcionalidad atenuada, en primer lugar, y la posterior de normalización atenuada.

En las diversas reuniones se ha informado, además, de la creación de una mesa del trabajo autónomo, en la que se prevé que los contactos se mantengan semanalmente para abordar las siguientes fases de la crisis sanitaria del coronavirus y se elabore una agenda común con el objetivo de impulsar la actividad de los autónomos.

La titular de la cartera de Trabajo ha trasladado a las organizaciones que es consciente de la situación que ha causado la pandemia actual en este colectivo, "que atraviesa grandes dificultades".