El Tesoro Público ha captado este martes 2.950 millones de euros en una nueva subasta de letras a 3 y 9 meses, superando el objetivo orientativo que se había marcado para esta emisión (entre 1.500 y 2.500 millones de euros).

De esta forma, el Tesoro ha adjudicado 450 millones de euros más del máximo que se había fijado, previsiblemente por las mayores necesidades de financiación de España para afrontar el coste de las medidas derivadas de la pandemia del coronavirus. De hecho, organismos el Banco de España estima que la deuda pública se puede incrementar hasta el 120% del PIB.

En la subasta de hoy, el Tesoro ha elevado de nuevo la rentabilidad ofrecida a los inversores, como ha ocurrido en las últimas cinco emisiones que ha celebrado, todas ellas desde la proclamación del estado de alarma.

Si la semana pasada el Tesoro ya empezó a pagar por las letras a 12 meses por primera vez desde 2016, esta semana le ha tocado el turno a las letras a 9 meses, por las que ha comenzado a pagar por primera vez desde noviembre de 2015.

Así, el organismo ha adjudicado este martes 2.525 millones de euros en letras a 9 meses, pero lo ha hecho a un interés marginal del 0,039%, frente al -0,395% de la subasta anterior, celebrada el 10 de marzo.

En el caso de las letras a 3 meses, el Tesoro ha adjudicado hoy 425 millones de euros, a un interés marginal del -0,290%, menos negativo que en la subasta anterior (-0,455%).

Pese a las incertidumbres generadas por la crisis del coronavirus y su impacto en la economía, los inversores siguen mostrando apetito por la deuda española, ya que la demanda ha más que triplicado la cantidad finalmente adjudicada.

En concreto, en el caso de las letras a 3 meses, la demanda ha sido 9,3 veces superior a lo adjudicado, mientras que en el caso de las letras a 9 meses se ha pedido casi 2,3 veces más del importe finalmente adjudicado.

Con la subasta de este martes, el Ministerio de Asuntos Económicos concluye el calendario del mes de abril y no regresará a los mercados hasta mayo, cuando celebrará otras cuatro emisiones.

Para 2020, el Tesoro estimaba a comienzos de años realizar una emisión neta de deuda pública de 32.500 millones de euros, lo que suponía un 7,1% menos respecto a la estrategia del año pasado, pero un 62,8% más respecto a los 19.960 millones finalmente emitidos a cierre de 2019.

Sin embargo, tras la crisis del coronavirus las necesidades de financiación de España van a verse incrementadas debido a que tanto el déficit y la deuda pública van a crecer de manera considerable, por lo que el país deberá captar más dinero en los mercados.

Ayer, el Banco de España, en su primer informe sobre el impacto del Covid-19 en la economía española, ha estimado que el déficit público podría elevarse entre el 7% y el 11% del PIB, en función de la duración del estado de alarma, mientras que la deuda escalará a entre el 110% y más del 120% de la riqueza nacional.