Naturgy celebrará finalmente el próximo 26 de mayo su junta general de accionistas, que estaba prevista inicialmente para el pasado 17 de marzo pero que tuvo que ser aplazada 'sine die' por el estallido de la pandemia del coronavirus, aunque se prepara para su celebración telemática en vista de que puedan extenderse el estado de alarma o las limitaciones de movilidad a las personas por la crisis sanitaria del coronavirus.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración del grupo, con el fin de proteger a sus accionistas, empleados y todo el personal involucrado en la celebración de la junta, y dado el actual estado de alarma por el Covid-19 y ante la posibilidad de que en la fecha prevista para la asamblea persista esta situación excepcional o algún tipo de limitación que afecte a la movilidad de las personas o a su capacidad de reunión, ha acordado desaconsejar la asistencia física.

De esta manera, recomienda a sus accionistas que deleguen su voto con instrucciones o voten a distancia y sigan la Junta por medios audiovisuales a través de la web de la compañía.

Además, se ha acordado simplificar los mecanismos para ejercer el voto a distancia o delegar su voto y suprimir la celebración del café de bienvenida a los accionistas así como la tradicional entrega de obsequios.

También se posibilitará la asistencia telemática a la junta de accionistas, permitiendo a aquellos que así lo deseen asistir y participar en la Junta de accionistas mediante conexión remota y en tiempo real.

De hecho, si en la fecha de la Junta siguiera todavía en vigor la actual situación excepcional por el coronavirus, la energética señala que la reunión se celebraría "en las mismas fechas y hora previstas de forma exclusivamente telemática".

El grupo indica que "informará oportunamente de cuantas otras medidas resulten necesarias en función de las resoluciones o recomendaciones que puedan emitir las autoridades competentes".

Pago de dividendo complementario

La energética someterá a aprobación de sus accionistas en la junta el pago de los 0,010 euros como dividendo complementario que quedan pendientes respecto a la propuesta original de 0,603 euros que el consejo había hecho para la convocatoria inicial.

El pasado mes de marzo, el órgano rector de la compañía ya dio luz verde al pago del dividendo a cuenta de 0,593 euros brutos a cargo del ejercicio 2019, que se hizo efectivo el 25 de marzo.

La compañía presidida por Francisco Reynés decidió proceder a su pago con el fin de evitar que esta crisis sanitaria afectara "negativamente a sus accionistas, y en especial a los más de 70.000 minoritarios".