25 de abril de 2020
25.04.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

La Comisión Europea aprueba un paquete de ayudas para apoyar a la economía española

Las ayudas estarán destinadas a la investigación y desarrollo, infraestructuras o moratorias

25.04.2020 | 10:50
La vicepresidenta ejecutiva de la CE, Margrethe Vestager.

La Comisión Europea ha aprobado el segundo régimen marco para respaldar a la economía española en el contexto de la crisis sanitaria y económica del coronavirus Covid-19 durante este año, según informó el organismo en un comunicado.

En concreto, las ayudas estarán destinadas a la investigación y desarrollo relacionada con el coronavirus, a la inversión en infraestructuras de ensayo, a la inversión para la producción de productos relacionados con el coronavirus, aplazamientos en el pago de impuestos o cotizaciones a la Seguridad Social y subsistidos salarios para empleados a fin de evitar reducciones de plantilla.

La medida notificada amplía las modalidades de ayuda que puede concederse en virtud del primer Marco Temporal Nacional, aprobado por la Comisión el 2 de abril, ya que también puede otorgarse apoyo en forma de garantías, bonificaciones de los tipos de interés, así como capital por un importe nominal de hasta 100.000 euros a una empresa activa en el sector agrícola primario, hasta 120.000 euros a una empresa activa en el sector de la pesca y la acuicultura y hasta 800.000 a una empresa activa en todos los demás sectores.

La vicepresidenta ejecutiva y responsable de política de competencia, Margrethe Vestager, ha señalado que este segundo régimen marco español permitirá a España prestar más apoyo a la economía durante esta crisis. "Incluye apoyo a la investigación y desarrollo, los ensayos y la producción de productos relacionados con el coronavirus", ha añadido.

Vestager ha apuntado que este marco también incluye subsidios salariales y aplazamientos del pago de impuestos y cotizaciones a la seguridad social para apoyar al mantenimiento de empleo. "Seguimos trabajando estrechamente con los Estados miembros a fin de garantizar que las medidas nacionales de apoyo puedan ponerse en práctica a tiempo y de forma coordinada y eficaz, en consonancia con las normas de la Unión Europea", ha subrayado.

Tras la aprobación por la Comisión de un primer régimen marco español el 2 de abril, España notificó a la Comisión, en virtud del Marco Temporal, un segundo Marco Temporal Nacional aplicable a las ayudas estatales destinadas a apoyar a las empresas afectadas por la pandemia de coronavirus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2018

 

Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.