El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un rebote del 4,7%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.779,3 enteros, coincidiendo con el inicio de una semana marcada por la reapertura económica de forma progresiva en distintos países, entre ellos España.

De este modo, el Ibex ha consolidado la cota de los 6.700 puntos y ha ampliado con creces las ganancias que experimentaba desde la apertura, después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, haya asegurado que el banco central estadounidense "hará todo lo posible" para apoyar a la gente, proporcionando estabilidad y apoyo a la recuperación, así como tratando de evitar daños a largo plazo para la economía.

En este sentido, Powell indicó que la Fed tiene capacidad para ampliar sus programas de préstamos existentes y aún dispone de muchas herramientas para hacer aún más acomodaticia su política monetaria.

A su vez, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han propuesto este lunes la puesta en marcha de un fondo de recuperación de la economía europea de 500.000 millones de euros destinado a través de subvenciones no reembolsables a los países y los sectores más golpeados por la pandemia.

Esta propuesta se ha conocido en una jornada en la que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha tildado de "insuficientes" las respuestas acordadas hasta el momento por los diferentes Estados en el seno de la Unión Europea para afrontar las consecuencias del Covid-19.

Este lunes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantar desde mañana la prohibición de constituir o incrementar las posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a cotización en la Bolsa española, después de analizar la evolución del mercado y de las circunstancias que motivaron inicialmente la adopción de estas medidas.

La decisión está en línea con la adoptada para sus respectivos mercados por los supervisores bursátiles de Francia, Bélgica, Austria y Grecia, así como de Italia, que ha adelantado un mes el final de la prohibición a las posiciones bajistas.

Los valores más alcistas de la sesión han sido Amadeus (+14,93%), IAG (+11,23%), Meliá (+9,15%), Aena (+7,68%), ArcelorMittal (+7,4%) y Repsol (+6,61%). En el lado de las pérdidas se han colocado solamente Enagás (-0,33%) y Viscofán (-0,09%).

El resto de las principales bolsas europeas también han presentado importantes avances al término de la sesión, del 4,31% para el Ftse 100 de Londres, del 5,25% para el Cac 40 de París, del 5,79% para el Dax de Fráncfort y del 3,32% para el Mib de Milán.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 33 dólares, gracias a un repunte del 12,2%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 35,4 dólares (+8,95%).

Por su parte, la prima de riesgo española caía hasta 127 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,801%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0913 'billetes verdes'.